¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició la campaña de vacunación antigripal

En primera instancia será destinada a personal de salud, adultos mayores, embarazadas y menores de edad.

Viernes, 24 de marzo de 2023 01:04

Por: Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Mauro Rodríguez

Inició la campaña de vacunación antigripal en Jujuy. Ayer llegaron vacunas para el personal de salud, adultos mayores y embarazadas. El viernes de la semana pasada comenzaron a inocular a menores de edad desde los 6 meses hasta los 2 años cumplidos.

Alejandra Cruz, enfermera del Cepam comentó a El Tribuno de Jujuy que "llegaron las vacunas para los adultos mayores (desde los 65 años en adelante), personal de salud y embarazadas" y explicó que "no se necesita ningún certificado médico, se pueden acercar con el documento y carnet de vacuna, en caso de no contar con un carnet se les puede otorgar uno nuevo de manera totalmente gratuita, al igual que la vacunación".

Además, recordó que pueden acercarse al Cepam, ubicado en Alvear 1152 de la Capital jujeña, de lunes a sábado de 8 a 21, mientras que la atención hoy, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, será de 8 a 12. La vacuna también se encuentra disponible en todos los centros de vacunación de la provincia.

El objetivo de la campaña es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección a raíz del virus influenza en la población. Dada la mayor circulación viral en temporada de invierno, los equipos de salud inician de manera temprana la inoculación a fin de lograr máxima cobertura de los grupos con prioridad.

La vacuna antigripal puede colocarse de manera simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional sin requerimiento de intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.

"No llamamos a domicilio"

Alejandra Cruz remarcó que "no llamamos a nadie por teléfono para pedir datos de ningún tipo y mucho menos dinero. Las vacunas son gratuitas. No se piden datos por teléfono, lo que sí pedimos en algunas ocasiones es un número de teléfono a las personas que están postradas, adultos mayores que no se pueden movilizar al vacunatorio, en ese caso el personal está capacitado para acercarse al domicilio e inocular".

La advertencia se desprende de la consulta de "cinco abuelitos que se acercaron a preguntar por qué los estábamos llamando para pedir datos personales, esto nos llamó la atención y alertamos a todos que el personal de salud no realiza llamadas para pedir datos y mucho menos pedir dinero. Esto sucedió hace poco, por ello aclaramos que no se cobra nada".

Por último, aclaró que "las vacunas no tienen un vencimiento, así que le decimos a todos los que se encuentren en condiciones de recibir la vacuna que no hace falta que vayan a las 6 de la mañana a hacer fila, es instantáneo, no es necesario ni siquiera sacar turno. Llegas, te inoculas y ya te vas tranquilo a casa. En el Cepam abrimos el vacunatorio desde las 8 de la mañana, a partir de esa hora ya se pueden acercar. No faltan vacunas, hay para todos", dijo.

Temas de la nota