¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medicina Legal: crear puentes entre la medicina y el derecho

Viernes, 24 de marzo de 2023 01:04

Por: ROBERTO FOYO, Médico y Master en Medicina Forense

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: ROBERTO FOYO, Médico y Master en Medicina Forense

Especializarse en el terreno de la Medicina Legal tiene como objetivo fundamental la formación de especialistas facultados para actuar en el campo forense como peritos y/o consultores técnicos, en el ámbito asistencial público y privado y como funcionario sanitario asesorando en los temas médicos legales.

Sabios maestros de esta profesión en nuestro país nos enseñaron que se trata de la única especialidad médica que estudia y se ocupa del ser humano desde antes de nacer hasta después de su muerte. Se ha ganado, por mérito propio, un lugar trascendente en el conjunto de las especialidades médicas.

No solo por su dimensión, temática e incumbencia específicas, sino por aportar a todas las especialidades recursos y orientaciones que suman eficiencia y calidad a la práctica asistencial.

Su foco no habla de una profesión que sustenta una medicina defensiva, sino, por el contrario, de cómo puede ser usado como recurso necesario de toda actuación médica por darle respaldo en virtud del conocimiento que ella ofrece, además de ser la especialidad que cruza transversalmente a toda actuación médica (sea clínica, quirúrgica, de investigación y/o gestión).

Normalmente no se asocia a la medicina como parte de un proceso legal. Sin embargo, como se ha podido ver en un conocido juicio reciente, el médico puede ser llamado a comparecer en los tribunales como perito, necesitando este de una serie de habilidades en el área pericial en cuanto a conocer este procedimiento y cómo llevarlo a cabo, para que acepten y perciban positivamente la actividad pericial y también, para que puedan desempeñarse como expertos en los tribunales y proporcionen científicamente la debida explicación de todas las cuestiones médicas de manera adecuada a los abogados, Juez y audiencia.

Esto se logra a través de la especialización de profesionales en Medicina Legal, que por ser el puente que une el conocimiento médico con las necesidades del Derecho posee una utilidad mayúscula a la hora de actuar, explicar, analizar y fundamentar el saber médico desde una óptica legal.

Ser médico legal se trata de conocer, analizar e interpretar correctamente las normas jurídicas en las que se establecen conceptos o razonamientos que involucran el ejercicio de la Medicina, con lo que podrá explicar las leyes con lenguaje claro y comprensible.

Sin ellos, los casos donde se producen muertes traumáticas (ya sean asesinatos, mala praxis, sobredosis, entre otros), quedarían inconclusos sin la mirada objetiva de un profesional que garantice el buen trabajo del médico que, en este caso, realice la autopsia del cuerpo.

El desafío de introducir a la comunidad médica en esta apasionante especialidad, es imperioso, ya que a través de ellos se puede garantizar el derecho del ser humano tanto antes de nacer como después de su muerte.

 

Temas de la nota