¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Quiaca: acto y minuto de silencio por los desaparecidos

Participaron familiares de desaparecidos, exdetenidos por el régimen militar, autoridades, organizaciones sociales y vecinos.
Viernes, 24 de marzo de 2023 17:38

En La Quiaca hubo este viernes un sencillo y emotivo acto en plazoleta de la Memoria, Verdad y Justicia del cual participaron familiares de desaparecidos, exdetenidos por el régimen militar, autoridades locales, organizaciones sociales y vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En La Quiaca hubo este viernes un sencillo y emotivo acto en plazoleta de la Memoria, Verdad y Justicia del cual participaron familiares de desaparecidos, exdetenidos por el régimen militar, autoridades locales, organizaciones sociales y vecinos.

Para dar inicio al acto recordatorio, hizo uso de la palabra la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime.

En su alocución, destacó la importancia de recordar el 24 de Marzo y que los colectivos sociales del presente, sepan nuestra historia para que no se vuelva a repetir.

Seguidamente, hubo un minuto de silencio y a viva voz, los asistentes recordaron a las mujeres y hombres puneños desaparecidos, con un "presente"!!!.

También, se escucharon palabras por parte de referentes de organizaciones sociales, familiares de desaparecidos y referentes de Derechos Humanos.

Todos coincidieron en que, los tiempos actuales reafirman la necesidad de valorizar y defender nuestro sistema democrático, que no es solo una forma de gobierno.

A continuación, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado, dejaron un ofrenda floral en la plazoleta antes mencionada.

Cabe mencionar, La Quiaca no estuvo exenta a los apremios del Golpe Militar, durante la Pascua del 76  en todo el ejido urbano fronterizo, integrantes del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional. 

Llevaron adelante el operativo "Quena", saqueando casas, llevándose elementos de valor, deteniendo a comerciantes entre otros actos abusivos contra los pobladores ´puneños. Para finalizar, todos marcharon en silencio por las calles de la ciudad, recordando a las 30 mil desaparecidos del denominado, "Proceso de reorganización Nacional". 

Reflexión

Aquella frase del presidente Raúl Alfonsín, "con la democracia se come, se educa y se cura" tiene vigencia actual, porque aun cuando mucho se hizo  y avanzado en ese sentido, falta un largo camino que recorrer. 

Para quienes nacimos en plena dictadura,  conocimos de niños la democracia y hoy gozamos de derechos individuales y colectivos. No es solamente recordar que un país se detiene un momento para mirar sus cicatrices, sino el  compromiso permanente, de construir la memoria colectiva a partir de un consenso compartido. 

Porque en definitiva, los Derechos Humanos son del pueblo, no le pertenecen a ningún político ni organización social.

Temas de la nota