¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

468 casos de dengue y un muerto con la enfermedad

La persona que falleció registraba patologías preexistentes y factores de riesgo en su situación de salud.

Sabado, 25 de marzo de 2023 01:03

El Ministerio de Salud reportó ayer un total de 468 casos de dengue en la provincia, al tiempo que notificó el fallecimiento de una persona con diagnóstico de la enfermedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud reportó ayer un total de 468 casos de dengue en la provincia, al tiempo que notificó el fallecimiento de una persona con diagnóstico de la enfermedad.

La cartera sanitaria informó el fallecimiento de "una persona mayor de edad, con diagnóstico de dengue probable", a lo que agregó que, de manera anterior al contagio, "la persona registraba patologías preexistentes y factores de riesgo en la situación general de salud".

En ese marco, desde la cartera sanitaria se dirigieron a la comunidad, al indicar que es "clave la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo a los centros de salud u hospital más próximo al domicilio y evitando en todo momento la automedicación".

Sobre la situación de casos de dengue que siguen en aumento, fuentes oficiales precisaron que en los últimos días se reportaron 66 nuevos, de los cuales 19 corresponden a personas con domicilio en Caimancito; 18 en San Pedro; 8 en Libertador; 6 en Yuto; 3 en San Salvador; 3 en Perico; 2 en La Esperanza; 1 en San Antonio; 1 en Vinalito; 1 en Pampa Blanca; 1 en El Piquete; 1 en Rodeíto; 1 en El Carmen y 1 en Yala.

En el caso de la ciudad de San Pedro, "con registro de brote de dengue en diferentes barrios, la valoración de casos incluye la consideración de nexo epidemiológico, es decir convivientes de un caso positivo, especialmente en viviendas en las que no se puede realizar el aislamiento propiamente dicho", completaron.

A la fecha un total de 17 personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, "en todos los casos con evolución y pronóstico favorables", afirmaron.

En lo que va del 2023, la provincia de Jujuy suma un total de 468 casos de dengue: 195 en Caimancito, 156 en San Pedro, 26 en Libertador, 24 en Fraile Pintado, 17 en Yuto, 11 en San Salvador, 8 en Calilegua, 6 en Perico, 3 en Chalicán.

A los que se suman 3 casos en Monterrico, 2 en Palma Sola, 2 en Santa Clara, 2 en tránsito, 2 en San Antonio, 2 en Vinalito, 2 en La Esperanza, 1 en Humahuaca, 1 en Aguas Calientes, 1 en El Piquete, 1 en El Carmen, 1 en Rodeíto, 1 en Pampa Blanca y 1 en Yala.

Algunos síntomas de dengue son: fiebre de 39,5 grados o más, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas y/o vómitos, complicaciones gastrointestinales, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.