¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recuerdos de un nefasto hecho militar

Los asistentes al acto trajeron a la memoria el operativo "Quena" de 1976, de saqueos y detenciones.
Sabado, 25 de marzo de 2023 01:03

A 47 años del golpe de Estado, en La Quiaca se conmemoró la página más cruel de la historia argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 47 años del golpe de Estado, en La Quiaca se conmemoró la página más cruel de la historia argentina.

Hubo un sencillo y emotivo acto en plazoleta de la Memoria, la Verdad y la Justicia, del cual participaron familiares de desaparecidos, exdetenidos por el régimen militar, autoridades locales, organizaciones sociales y vecinos.

Para dar inicio al acto recordatorio, hizo uso de la palabra la presidenta del Concejo Deliberante, María Laime. En su alocución destacó la importancia de recordar el 24 de Marzo y que los colectivos sociales del presente, sepan la historia para que no se vuelva a repetir.

Seguidamente, hubo un minuto de silencio y a viva voz, los asistentes recordaron a las mujeres y hombres puneños desaparecidos, con un "íPresente!".

También se escucharon palabras por parte de referentes de organizaciones sociales, familiares de desaparecidos y referentes de Derechos Humanos.

Todos coincidieron en que los tiempos actuales hay que valorar y defender el sistema democrático, que no es solo una forma de gobierno.

A continuación, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado dejaron un ofrenda floral en la plazoleta antes mencionada.

Cabe mencionar que La Quiaca no estuvo exenta a los apremios del golpe militar: durante la Pascua de 1976 en todo el ejido urbano fronterizo, integrantes del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional llevaron adelante el operativo "Quena", saqueando casas, llevándose elementos de valor, deteniendo a comerciantes, entre otros actos abusivos contra los pobladores puneños.

Para finalizar, todos marcharon en silencio por las calles de la localidad fronteriza, recordando a los 30 mil desaparecidos del denominado "proceso de reorganización nacional".

Reflexionaron que aquella frase del presidente Raúl Alfonsín que "con la democracia se come, se educa y se cura" tiene vigencia actual, porque aún cuando mucho se hizo y avanzado en ese sentido, falta un largo camino que recorrer.

"Para quienes nacimos en plena dictadura, conocimos de niños la democracia y hoy gozamos de derechos individuales y colectivos. No es solamente recordar que un país se detiene un momento para mirar sus cicatrices, sino el compromiso permanente, de construir la memoria colectiva a partir de un consenso compartido. Porque en definitiva, los Derechos Humanos son del pueblo".