¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un festival y una calle por el maestro Jaime Torres

En "Las Lavanderas", grandes figuras homenajearán al músico. Impusieron su nombre a una arteria capitalina.

Sabado, 25 de marzo de 2023 01:03

El maestro del folclore Jaime Torres será homenajeado hoy con un recital de artistas como Tukuta Gordillo, Micaela Chauque, José Simón, Melania Pérez, y músicos populares de la región que acompañaron su carrera musical.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El maestro del folclore Jaime Torres será homenajeado hoy con un recital de artistas como Tukuta Gordillo, Micaela Chauque, José Simón, Melania Pérez, y músicos populares de la región que acompañaron su carrera musical.

El convite musical sucederá a partir de las 20 en el Anfiteatro "Las Lavanderas" del Parque Lineal Xibi Xibi, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa impulsada por el municipio de San Salvador de Jujuy contó con el acompañamiento valioso del hijo de Jaime Torres, Juan Cruz, músico destacado también, a cargo hoy junto a Aldana Loiseau, de la Casa del Tantanakuy, espacio legado del maestro; y la reconocida hacedora cultural y amiga personal, Beatriz "La Negrita" Cabana.

Como parte de los homenajes, ayer se impuso el nombre de Jaime Torres a una calle del barrio Villa Jardín de Reyes, "dándole presencia en un lugar con una gran identidad", expresaron los presentes. En este marco, la "Negrita" Cabana agradeció profundamente al intendente Raúl "Chuli" Jorge por acceder y facilitar este sentido homenaje.

Ya sobre la fiesta de hoy, Juan Cruz Torres expresó, "vamos a estar con una gran grilla de artistas que han acompañado, que han sido parte de este camino de la música de Jaime Torres; estamos hablando de la voz de Melania Pérez, de esta compañera, la enorme vientista que es Micaela Chauque, Tukuta Gordillo, José Simón, y bandas de Sikuris".

Además, se suman a semejante propuesta, una grilla de artistas de gran valía como son Manuela Torres (otra de las hijas de Jaime), Hernán Pagola, el propio Juan Cruz Torres, Luis Salamanca y Kullakas Warmis Sikuris; con visuales de Aldana Loiseau.

El intendente Jorge expresó que sentía "orgullo" por poder formar parte de este homenaje, y "estar con los amigos de siempre de más de 40 años, trabajando con un proyecto cultural que trasciende a Jujuy y que ha formado parte también de un vínculo tan especial con sus amigos y con todo el colectivo de folcloristas que él (por Torres) proyectó a nivel nacional con tanta generosidad".

Recordó que el músico "tomó a Jujuy como su patria adoptiva y con sus afectos permanentes, haciendo parte del Tantanakuy (Encuentro de unos con otros, que organizó anualmente y que se continúa haciendo en Humahuaca, reuniendo a músicos y artistas de todo el país). Hoy ese encuentro tan rico que ya tiene su historia en la quebrada, y que también tiene su edición infantil, tiene continuidad con su hijo Juan Cruz fundamentalmente en Humahuaca, trabajando todo el año por ese encuentro maravilloso que destacó a Jujuy, fundamentalmente a toda la Quebrada en su quehacer cultural".