¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzan capacitaciones sobre “Infancias y adolescencias trans, no binarias”

Está destinada a docentes, profesionales de medicina, trabajo social y psicólogos y del derecho. 

Sabado, 25 de marzo de 2023 15:15

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

El 11 y 12 de abril se desarrollarán jornadas de capacitación para el acompañamiento a niños y adolescentes trans y no binarias en el Salón Auditórium "Rafael Hugo Reyes" del Colegio de Abogados de Jujuy desde las 9 a 13. Las actividades serán libres y gratuitas con cupos limitados.
Esta iniciativa es promovida por el movimiento Ailen Chambi, Crianzas diversas, la fundación La Mar en Coche en conjunta colaboración con La Marea y el Instituto de Mujeres, Géneros y Diversidad del Colegio de Abogados de Jujuy.  Las actividades se enmarcan en el proyecto denominado “Red de familias, niñeces y adolescencias Trans-No Binarias de Jujuy y Salta”. 
En dialogo con El Tribuno de Jujuy, la presidenta del movimiento Ailen Chambi, Marina Vilte, comentó que “esto ya lo venimos organizando desde las organizaciones a nivel territorial desde Salta y Jujuy, juntamos a la familia para garantizarle un espacio de escucha y contención, reunión entre pares porque es una forma de reencontrarnos con nuestra historia, niñez y adolescencia, conocer a otras personas adultas de quienes comparten género o esta incidencia del sistema en el que vivimos”.
Este programa está dirigido y orientado en docentes, profesionales de medicina, trabajo social y psicólogos y del derecho. Justamente, será para brindarles herramientas para el acceso y efectivo ejercicio de sus derechos seleccionado por el Programa Articular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. “Otra parte del proyecto implica convocar a estas jornada de capacitación que van a tener como destinatarios como profesionales de salud porque vemos que es un área donde hay mucha discriminación institución o no están optando por buenas prácticas en muchos casos, la idea es convocar e estos profesionales para poder compartir herramientas, desde nuestras propias vivencias”, indicó la titular del movimiento Ailen Chambi.
Vilte entiende que se observan falta de capacitación que “hace constantemente se ve en algunas materias que por ahí surgen algún inconveniente en la escuela y no tienen respuestas favorables e inmediatas, encontramos muchas familias que buscan psicólogos o trabajadores sociales con perspectivas, eso también nos dice que no hay una formación específica o un acompañamiento”.
También remarcó que “en nuestro recorrido institucional nos permitió dar cuenta que si bien son profesiones que ven atravesar este tipo de situaciones, no hay herramientas disponibles suficientes”.
El resultado esperado es, por un lado, fortalecer y difundir los encuentros de familias, niñeces y adolescencias, y por otro, socializar y compartir herramientas legales y psicosociales para contar con profesionales capacitados en el respeto a la identidad autopercibida de las niñeces y adolescencias Trans- No Binarias.
Por último, Vilte cerró diciendo que “poder compartir materiales técnicos, reflexionar en forma conjunta y con posterioridad armar una red que esté identificada para estar a disposición de la familia organizada o áreas de género y diversidad de distintos ámbitos que puedan llegar a requerir a una persona profesional que cuente con una perspectiva en el acompañamiento de niños y adolescencia. Entendemos  que es un aporte que podemos hacer desde nuestro lugar”.
Los profesionales interesados deberá visitar la página de Facebook de las entidades organizadoras, escanear un código QR y completar el formulario con datos personales.

Temas de la nota