¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Putin anuncia que desplegará armas nucleares en Bielorrusia

Se trata de una respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido. 

Sabado, 25 de marzo de 2023 21:25

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este sábado que su país desplegará armas nucleares de corto alcance en el territorio de su aliado Bielorrusia en respuesta a la decisión del Reino Unido de suministrar a Ucrania proyectiles de uranio empobrecido.

Putin ya hizo anteriormente amenazas veladas de usar armamento nuclear en el marco de la guerra en Ucrania y las tensiones con Occidente, pero el despliegue de armas atómicas en un país limítrofe con Ucrania y la Unión Europea (UE) redobla la apuesta.

En una entrevista televisiva, también amenazó con ordenar el uso de obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, y dijo que Rusia no hacía otra cosa que imitar a Estados Unidos.

"Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos hace eso desde hace décadas: despliega armas nucleares tácticas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados", declaró al canal Rossiya 24.

"Nosotros hemos decidido hacer lo mismo", agregó, asegurando haber alcanzado un acuerdo con presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Hemos acordado con el presidente Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación", dijo.

"El motivo es el anuncio de la viceministra de Defensa británica sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear", señaló.

Bielorrusia tiene fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, tres países de la UE y de la OTAN.

Al referirse a la cuestión de los obuses de uranio empobrecido, Putin destacó que Rusia dispone de un arsenal considerable de ese tipo de armas.

"Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Disponemos, sin exagerar, de decenas de miles de ese tipo de obuses. Por el momento no los hemos usado", declaró, informó la agencia de noticias AFP.

La viceministra británica de Defensa, Annabel Goldi, dijo esta semana es que su país planea entregar a Ucrania obuses "con uranio empobrecido", que son "muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos".

La organización antinuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament advirtió al día siguiente que su uso provocaría un "desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto" de Ucrania.

 

 

Temas de la nota