¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven residencia en cirugías bucomaxilofacial

Con las intervenciones y los residentes se redujo a cero las derivaciones pediatricas de esa especialidad.
Domingo, 26 de marzo de 2023 01:02

Desde 2022 no hubo que derivar a pacientes pediátricos para cirugías bucomaxilofaciales de Jujuy, dando respuesta a muchos problemas de numerosos pacientes. Cuentan con una Residencia en cirugía y traumatología bucomaxilofacial con tres profesionales en formación, y convocan a sumarse a los odontólogos interesados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 2022 no hubo que derivar a pacientes pediátricos para cirugías bucomaxilofaciales de Jujuy, dando respuesta a muchos problemas de numerosos pacientes. Cuentan con una Residencia en cirugía y traumatología bucomaxilofacial con tres profesionales en formación, y convocan a sumarse a los odontólogos interesados.

 

Cuentan con tres residentes y trabajan en los hospitales Soria y Materno Infantil en casos de traumas, malformaciones y otras.

 

"Dentro de los objetivos planteados al desarrollar el programa está generar profesionales que vayan a cumplir su función dentro de esta especialidad en los diferentes puntos cardinales de la provincia. Hay muchas, la idea es resolver en los hospitales cabecera", explicó, Enzo Cruz odontólogo especializado en cirugía maxilofacial del hospital Soria y el Materno Infantil. Cruz se formó en la especialidad en el hospital Pirovano de Buenos Aires, es coautor del programa de Residencias en cirugía y traumatología bucomaxilofacial de la provincia junto al director provincial de Odontología, Christian Amerise, y es también instructor de esta carrera.

Se refirió a la importancia para la provincia de Jujuy de formar recursos profesionales a través de la residencia en cirugía y traumatología bucomaxilofacial que inició en el 2021 y se comenzó a gestar en 2020 durante la pandemia, tras lo cual las autoridades del Ministerio de Salud le dieron un curso y apoyo. "Se está resolviendo en la provincia la mayoría de los casos, este año no hemos tenido que derivar por lo menos en pediatría en los últimos dos años, lo estamos resolviendo. Ese es el camino que se está planteado dentro de los objetivos de la residencia", destacó.

Recordó en ese sentido que en Libertador General San Martín se está construyendo un nuevo hospital por lo que ahí, al igual que en La Quiaca y Humahuaca donde tienen quirófanos, muchas de éstas patologías se pueden resolver, descentralizando la atención dentro de esta especialidad. Cruz planteó que con la especialidad, "pueden devolver la total y normal oclusión a sus pacientes; además de complementar algunos detalles sobre los pacientes sobre todo en estética que es el objetivo final para nuestros pacientes, que se reinserte".

El campo de acción de la cirugía maxilofacial es amplio, uno es traumatología atinente a los traumas producidos en accidentes de tránsito, del hogar o deportivos. También incluye oncología inherente a la cavidad bucal; las malformaciones, entre ellas de pacientes con fisura labio alveoloparatina y otros síndromes. Dentro de la cavidad oral está la cirugía maxilofacial, dentomaxilar que incluye las piezas dentarias retenidas, las supernumerarias y patología quística de los maxilares.

Actualmente la provincia cuenta con tres residentes en Cirugía y traumatología bucomaxilofacial que están en plena formación, una de segundo año y dos de primer año. La directora de la residencia es Carolina Jerez, y se dicta en cuatro cohortes por lo que está abierta la posibilidad de ingresar a la misma.

Es por ello que actualmente se está difundiendo de qué se trata ésta residencia iniciada en el 2021, por lo que recorrieron los Colegios de Odontólogos de Jujuy y Salta, para ésta residencia donde el Estado es el que les paga para formarse, a diferencia de las especialidades.

"La formación también es diferente, si bien en las dos hay programas, en la residencia se estudia el programa pero siempre hay cierta flexibilidad para estudiar el caso que llega", precisó Cruz en "El Matutino" de El Tribuno Plus. Con ellos están desempeñando su labor en el hospital "Pablo Soria", el Hospital Materno Infantil en pediatría y en adultos, y en el "Oscar Orías" de Libertador, buscando abordarlo en el lugar de origen si las condiciones están dadas.

El profesional planteó que el trauma requiere una atención casi inmediata, y si no es una urgencia debe ser programada inmediatamente por lo que al disponer de profesionales en formación, sumado al apoyo del Ministerio de Salud, se está dando solución inmediata evitando secuelas que después son más difíciles de corregir.

En relación a otro tipo de prácticas, Cruz planteó que suele haber temporadas donde las cirugías de traumatismos son emergentes, otras de infecciones y recordó que aparecieron patologías sin tratarse, malformaciones, pacientes con fisura alveolopalatina. Explicó que es de manejo multidisciplinario e interdisciplinario, y con cirugía maxilofacial aportan estructura ósea de los maxilares, es decir que complementan los tratamientos que ya se estaban realizando.

Los primeros egresados culminarían en 2026

El instructor de la residencia, Enzo Cruz, explicó que la tercera cohorte rinde en mayo. Se viene formando en los hospitales Soria y Materno Infantil, y los primeros residentes podrían egresar en 2026 si se incorpora un año más de jefatura de residencia. Aún está abierta la posibilidad de inscribirse para dicha residencia en Cirugía y traumatología bucomaxilofacial, y la convocatoria es para odontólogos recibidos hace no más de cinco años.

EN CIRUGÍA Y FORMACIÓN

Los requisitos, datos y bibliografía para los interesados en sumarse están en la página del Ministerio de Salud de la provincia, y se puede consultar personalmente en el área Docencia de la misma en Independencia 41, al 388 4245518 o residencias.msju [email protected] Recordó que la especialidad no es nueva, está hace mucho dentro de la Sociedad Argentina de Cirugía pero tal vez en la provincia no había sido desarrollada, y ahora con este impulso se busca que se conozca incluso por los pacientes para orientarlos a conocer los alcances ya que está en el ámbito público.

La cirugía maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica centrada en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y estructuras cervicales relacionadas.