¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tejedora de Tumbaya en el 60º Argentina Fashion Week

Sus creaciones de la colección otoño-invierno "Originarias" subirán a la pasarela en el Palacio Paz de la Caba, el martes.

Domingo, 26 de marzo de 2023 01:02

"Estoy muy orgullosa y feliz de representar a mi Tumbaya querido que tanto adoro y quiero, porque acá nací y acá estoy", comentó Liliana Suárez, el alma de "La Mismiada", sobre un nuevo desafío que protagonizará fuera de la provincia. Sus hermosas prendas tejidas a telar subirán el martes a la pasarela del 60º Argentina Fashion Week en la capital de la moda, Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Estoy muy orgullosa y feliz de representar a mi Tumbaya querido que tanto adoro y quiero, porque acá nací y acá estoy", comentó Liliana Suárez, el alma de "La Mismiada", sobre un nuevo desafío que protagonizará fuera de la provincia. Sus hermosas prendas tejidas a telar subirán el martes a la pasarela del 60º Argentina Fashion Week en la capital de la moda, Buenos Aires.

Se codeará con diseñadores de trayectoria nacional e internacional y emprendedores de otros puntos del país que integrarán desde mañana la grilla del evento organizado por Héctor Vidal Rivas para la temporada otoño-invierno 2023. Los desfiles arrancarán mañana en el Yacht Club Puerto Madero y desde el martes al viernes en el Palacio Paz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

JUJUY ARGENTINA FASHION WEEK | LILIANA SUÁREZ CON LAS MODELOS QUE PASARON SU COLECCIÓN “MANANTIAL” EN EL 2022

Liliana emprenderá viaje mañana para presentar su colección "Originarias". "Lo que va a predominar es el color, el color natural de base con diseño de mucho color, que representa mucho mi cultura", precisó a El Tribuno de Jujuy. Y en su página de Facebook describe que "Originarias nace como el resultado del camino recorrido. Un camino con origen, con raíz, con herencia. Un andar también lleno de experiencias y descubrimientos. Originarias es de dónde vengo y hacia dónde voy. Con firmeza, esperanza y el corazón. Tejiendo a partir de lo heredado, creando, creyendo, creciendo. Es seguir haciendo camino".

La creadora jujeña trabaja en fibra de llama y lana de oveja pura, en su taller ubicado al lado de la casilla de turismo de Tumbaya sobre la ruta nacional 9. El emprendimiento lleva el nombre "de una forma de hilar lana que se logra del hilado grueso, que se usa mucho en las frazadas y en los jergones para los animales, es una lana bien gruesa y eso se logra mismiando".

Liliana viene de abuelos tejedores. "Mi abuelo Pedro era el que empezó con esta locura, después siguieron mi papá, mis tíos y ahora yo. Pero toda mi familia sabe hacer lo que es el tejido: hilar, tejer, teñir, tejemos en telar de pie, los antiguos que se hacen de palo clavado en el piso, la recintura también mi abuela lo sabe hacer, las fajas bordadas con dibujo incaico, precolombino. De ahí vengo, ahí nací en medio de todo eso", relató.

"La Mismiada" hace bastante tiempo que está participando de ferias nacionales e internacionales. Por ejemplo, en el verano fue a Cosquín y participó en Colón (Entre Ríos) y la ciudad de Córdoba.

La puerta del Fashion Week se abrió para la tejedora en octubre del año pasado cuando se realizó la primera edición en Jujuy y estuvo presente con su colección "Manantiales" en el desfile realizado en la plaza central de Purmamarca. "Ahora tengo el orgullo de volver a participar pero en la capital de la moda Buenos Aires, así que estoy muy orgullosa, contenta, feliz", expresó.

Por último, dijo sentirse "ansiosa, nerviosa; voy a presentar lo mejor que hago y me estoy esmerando".

La Argentina Fashion Week, bajo la dirección del histórico asesor de imagen de Mirtha Legrand, Héctor Vidal Rivas, se posicionó como la plataforma líder de lujo en la Caba, reconocida por la World Fashion Organization y como la Semana Oficial de la Moda de Alta Costura. (Eugenia Sueldo y Julio Cerrizuela)

Participarán cuatro emprendedoras jujeñas

“VERAVIA DISEÑOS” | LA DISEÑADORA DE ALTA COSTURA LILÉN CHOSCO EN 2022.

En el Palacio Paz el martes, a las 17, desfilarán cuatro emprendedoras de Jujuy: además de “La Mismiada” estarán “Veravia Diseños” (a cargo de la diseñadora de alta costura Lilen Chosco), Bonhomía (diseñadora de indumentaria) y Gimalú (de Gimena Condorí que crea estampas coloridas, únicas y divertidas que cobran vida en productos y diseños). También acompañará el salteño Marcelo Senra y el cierre a las 19 lo hará Rosarito. Se codearán en el programa del evento con diseñadores como Benito Fernández, Ivana Picallo, Claudia Arce, María Pryor, Verónica de la Canal, Adriana Constantini, Eduardo Ocantos, Camila Romano, Marisa Marana, Gustavo Pucheta y además referentes de países como Brasil y Estados Unidos. Así como pares de Córdoba, Neuquén y Tres Arroyos (Buenos Aires). El Palacio Paz, de José C. Paz, fue la residencia más grande y una de las más lujosas de la ciudad de Buenos Aires.