¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy comienzan las clases en Tecnicatura química minera

La carrera tiene 50 ingresantes para esta cohorte. Ponderan que la formación permitirá trabajar en minas.
Lunes, 27 de marzo de 2023 01:02

Hoy comenzarán a cursar el primer año de la Tecnicatura en química minera sustentable en Susques cerca de 50 alumnos que apuestan a formarse con la mirada en la inserción laboral en minas de la zona. Está previsto para hoy el inicio de clases en la Unidad de Extensión de Susques del Instituto de Educación Superior Nº 3 que este año cambiaría la cursada y no será de verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comenzarán a cursar el primer año de la Tecnicatura en química minera sustentable en Susques cerca de 50 alumnos que apuestan a formarse con la mirada en la inserción laboral en minas de la zona. Está previsto para hoy el inicio de clases en la Unidad de Extensión de Susques del Instituto de Educación Superior Nº 3 que este año cambiaría la cursada y no será de verano.

El Instituto en Susques se creó en 2009 para responder a la demanda de educación de nivel superior no universitaria y comenzó con carreras docentes. Desde 2017 tiene formación técnica, la Tecnicatura superior en química minera sustentable, de Energía solar y Seguridad e higiene laboral. Desde Educación Superior está previsto para hoy el inicio de clases según el anuario y será con un período común a diferencia de años anteriores que tenía uno especial de verano, debido al desfasaje que hubo por una extensión solicitada por haber empezado tarde el anterior año.

Los alumnos que ya vienen cursando son 15 de la Tecnicatura en higiene y salud laboral, 10 de Tecnicatura en energía solar que sería el último ya que este año se reciben, y 50 los ingresantes de Química minera, la tercera cohorte por la gran demanda que incluso tiene alumnos de San Salvador de Jujuy. En 2022 egresaron 7, y de las dos cohortes que egresaron, muchos ya están insertos en la actividad minera, ya que algunos ya cursaban mientras trabajaban.

Su formación tiene una carrera con eje en química y laboratorio; desde segundo además de química, matemáticas, física y geología hacen prácticas profesionalizantes, al principio se hizo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju); luego en el laboratorio Alex Stewart NOA y en las mineras de la zona con quienes tienen convenio. Los alumnos de Energía solar también podrían hacer las prácticas en el parque solar Cauchari a donde ya se gestionó; y los de Higiene y seguridad las hacen en instituciones de Susques.

Al respecto, Luisa Jorge, comunera de Susques, explicó que "es importante para que los chicos tengan una fuente de trabajo, para que tengan una experiencia más formal ya que es un requerimiento de las mineras que sepan química. Es útil para que podamos conseguir puestos de trabajo", explicó. Precisó que de las dos cohortes que hubo, hay jóvenes que está trabajando en las mineras con pasantías.

Recordó que como crece la matrícula incluso en la Tecnicatura en energía solar mientras, está en construcción la sede del IES, que se espera que se inaugure en unos meses, es probable que la comunidad aborigen preste sus instalaciones en caso de que necesiten espacio, algo que se charló pero no se definió aún. Hasta el momento las tecnicaturas se cursan en la Escuela Primaria 361.

El egresado de la Tecnicatura en química, según el programa, estará capacitado para desempeñarse en tareas productivas de recursos químicos mineros metálicos y no metálicos; realizar análisis químicos de diferentes etapas en los procesos productivos mineros de metales, cerámicos, pétreos. Por su contenido específico le permitiría también detectar y controlar tipos de riesgos asociados a la industria del sector minero o empresas de servicios de la minería. Además, el egresado podrá trabajar en laboratorios químicos y empresas metalúrgicas como asistente de laboratorio o técnico operador laboratorista, asistente químico en muestras o asistente técnico en empresas proveedoras o de servicios a la minería.