¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las letras despiden a María Kodama, quien falleció ayer

Padecía cáncer de mama. Hasta sus últimos días presidió la Fundación Internacional "Jorge Luis Borges".

Lunes, 27 de marzo de 2023 01:02

A los 86 y víctima de un cáncer de mama, falleció la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. El deceso fue en la ciudad bonaerense de Vicente López.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los 86 y víctima de un cáncer de mama, falleció la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges. El deceso fue en la ciudad bonaerense de Vicente López.

Kodama,nació el 10 de marzo de 1937, hija de Yosaburo Kodama y de María Antonia Schweizer.

Fue una escritora, traductora y profesora de literatura. En ese ámbito conoció a Jorge Luis Borges, con quien se casó el 26 de abril de 1986, pocos meses antes de la muerte del escritor.

Compartió con Borges la compilación y la traducción de los textos de "Breve antología anglosajona", la escritura de "Atlas", la traducción de "La alucinación de Gylfi" de Snorri Sturluson y la de "El libro de la almohada" de Sei Shonagon, el que además prologó.

En 1988 creó la Fundación Internacional "Jorge Luis Borges", la cual presidió hasta sus últimos días.

Dirigió las revistas literarias Prisma y Proa y estuvo dedicada siempre a la difusión de la obra de Borges, actividad que la llevó por el mundo, realizando conferencias sobre él y su trayectoria.

En 2016, publicó "Homenaje a Borges" y cuatro años después, "Relatos", libro que reúne cuatro relatos ("La sentencia", "El dinosaurio", "Leonor" y "John Hawkwood"), en los que explora temas como el arrepentimiento, la culpa, el perdón, la pérdida de la inocencia, la locura y la finitud de la vida.

En distintas ocasiones Kodama había confesado que escribía por diversión, sin intención alguna de publicar. Pero fueron las insistencias de Borges y otros amigos quienes la convencieron de materializar sus escritos en una publicación.

En uno de los tantos encuentros con estudiantes universitarios, invitada a presentar su libro, Kodama le había dicho al público: "De no haber sido compañera de Borges hubiera escrito, sí, pero seguramente no publicado, porque no es mi intención".