¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

‘Payamigos’ convoca a nuevos voluntarios hospitalarios

La iniciativa tiene como objetivo alentar y fortalecer el voluntariado joven de la provincia en nosocomios y geriátricos.

Martes, 28 de marzo de 2023 20:41

Por: Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Emiliano Saavedra

El grupo de voluntarios denominados "Payamigos Hospitalarios" está volviendo a intervenir en nosocomios y geriátricos de la capital provincial. Por ello, convocan este sábado a todos aquellos que deseen sumarse a esta loable acción solidaria a participar de una charla informativa que se llevará a cabo a las 16 en un conocido bar céntrico ubicado en Ramírez de Velazco 253.

Al respecto, el referente del grupo, Franco Sajama, le dijo a El Tribuno de Jujuy que "hace dos semanas volvimos al ruedo, estuvimos de vacaciones todo enero y febrero pero ahora retomamos, ya estamos habilitados para ir al Materno Infantil y el geriátrico San Francisco. Sábados y domingos son los días que tenemos los voluntarios".

Según dijo la convocatoria al público es desde los 15 años en adelante. "El primero de abril vamos a tener un taller en un bar de calle Ramírez de Velazco 253, que consiste en la explicación de la tarea del payaso hospitalario. Se dará el contenido y las infinitas posibilidades de juego y risas. Lo que hacemos es un acompañamiento, se podría decir que es terapéutico porque más allá de la risa de los abuelos, niños o incluso de la misma familia, nosotros acompañamos el proceso de cada uno de ellos con una charla", comentó Sajama sobre la metodología de trabajo.

Los "Payamigos" tendrán dos maravillosos proyectos. Uno de ellos es el proyecto "Sonrisas que sanan" que se da en el hospital Materno Infantil y el segundo, "Sonrisas eternas", en el geriátrico. "Este será un solo encuentro, tal vez en los próximos meses hagamos un taller intensivo de cuatro encuentros. Tengo disponible para intervenir una vez al mes ya sea por la mañana o tarde", sostuvo.

Esperan que se sumen nuevos voluntarios a este tipos de causas. "Siempre tenemos buenas expectativas de que asistan personas a estas convocatorias. Sabemos la realidad de esto. Aclaramos que no hace falta tener experiencia en teatro o esas cosas. Es solamente tener predisposición de aprender. Vamos a estar cinco voluntarios esperándolos en el lugar, ya nos confirmaron algunas personas que quieren sumarse" dijo a la vez que remarcó algunas recomendaciones e invitó a toda la comunidad jujeña a sumarse a esta causa.

Crearon sonrisas

En marzo dieron inicio a las actividades 2023. "Estuvimos en la sala Amarilla y en sala Naranja. Nos estaban esperando. Llegamos a la sala Amarilla donde era todo silencio y tranquilidad, estaba apagado el ambiente pero una vez que arrancamos con las actividades se volvió todo risas, corridas, se generó un caos pero muy agradable y disfrutable. Transformamos el ambiente. Eso se vio en las dos salas. Nos preguntaron cuándo íbamos a volver. Eso nos motiva", explicó Sajama.

También mencionó que "la idea siempre es intervenir habitación por habitación, o cama por cama. Así se puede profundizar más en la intervención. Cuando se nos junta todo lo hacemos pero porque están esperando a que interactuemos con todo. Buscamos que todos estén satisfechos, queremos llegar a todos y no olvidarnos de nadie por más que nos quedemos hasta tarde".

Este loable trabajo se viene realizando desde el año 2016. "La idea es volver a retomar con la sala Fucsia pero se nos complica un poco con los horarios porque esas intervenciones serían los días de semanas. Lo que hacemos por ahora es sala Amarilla y Naranja, por eso queremos sumar más voluntarios para hacer la sala Verde también", cerró.