¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento del 120% para el precio del tabaco

El valor de la clase referencial B1F se estableció en $633,23 por kilo para las campañas 2022 y 2023. También, que la diferencia en el valor entre ambos períodos sea pagada dentro de los próximos 30 días.
Martes, 28 de marzo de 2023 00:53

Los distintos actores de la actividad tabacalera de la región acordaron ayer un incremento del 120% para el precio del tabaco para las provincias de Jujuy y Salta,.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los distintos actores de la actividad tabacalera de la región acordaron ayer un incremento del 120% para el precio del tabaco para las provincias de Jujuy y Salta,.

Durante la reunión celebrada en la vecina provincia se estableció que el valor de la clase referencial B1F será de $633,23 por kilogramo, así lo confirmó a El Tribuno el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini.

Consultado sobre si se encuentran conformes con el porcentaje acordado explicó: "Lo hemos tenido que aceptar porque iban a ser mayores los perjuicios para el productor si manteníamos la dilación en la fijación del precio teniendo en cuenta la inflación que tenemos, la urgencia del productor de tener ahora la plata en su bolsillo y la necesidad de empezar a pensar en la cosecha que viene. Todos estos factores han hecho que accedamos a este precio".

Explicó que el 120% fue acordado con el compromiso de volverse a juntar para redefinir el precio cuando se logre lo referido al dólar tabaco y a la baja o eliminación de las retenciones a las exportaciones.

PERO PASCUTTINI

"A partir de ahora pensamos en trabajar fuerte para que la eliminación de las retenciones sea un hecho, también para que se concrete el dólar tabaco ya que esto nos va a permitir que podamos redefinir el precio". En este sentido destacó que desde hace mucho tiempo se mantienen realizando solicitudes, requerimientos y presentado petitorios para conseguirlo y sin ir más lejos durante la semana pasada mantuvieron reuniones con la Secretaría de Agricultura y demás autoridades de Economía.

"Estamos en una constante acción para conseguir estos beneficios que no solo van a venir bien para los productores sino también para la competitividad del tabaco de la Argentina hacia el mundo", agregó Pedro Pascuttini.

El acuerdo establece además que la diferencia en el precio con la campaña pasada debe ser pagada dentro de los próximos 30 días y que de no cumplirse la fecha, correrían los intereses correspondientes.

En este contexto, el tabacalero detalló la difícil situación por la que atraviesa el sector y por la que "tratan de sobrevivir" pensando en las familias productoras.

"Las adversidades son innumerables. No solo se trata de la inflación y los costos sino que a eso hay que sumarle las tarifas ya que nos cobran lo que quieren y cuando se les ocurre, como está pasando con la energía eléctrica y el gas. Todos inconvenientes que exceden a las posibilidades de los productores porque son todas políticas de economía regional y de Nación y nosotros estamos al medio de este tsunami", detalló.

De la reunión participaron miembros de las Cámaras del Tabaco de Jujuy y Salta, de la Asociación Tabacaleros de Salta (ATS), la Cámara Regional de la Producción, cooperativas del tabaco de ambas provincias y de las empresas Alliance One y Massalin Particulares.