¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diseñadoras jujeñas partieron ayer al Argentina Fashion Week

Hoy se lucirán sus creaciones en la pasarela más importante del país, junto a los principales referentes de la moda.

Martes, 28 de marzo de 2023 00:53

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Jujuy nuevamente será partícipe en el Argentina Fashion Week (AFW), evento que desde ayer y hasta este viernes se realiza en la ciudad de Buenos Aires. La presentación de cuatro diseñadoras jujeñas que partieron en la tarde de ayer rumbo a la capital será hoy desde las 17 en el Palacio Paz.

En la edición 60 del encuentro de moda más importante del país, intervendrán las jujeñas Liliana Suárez, con su emprendimiento La mismiada, Liliana Cisneros de Bonhomía Zero Waste, Lilén Chosco de Veravia Diseños y Gimena Condorí con Gimalu.

En la tarde de ayer, las diseñadoras emprendieron viaje a la Caba donde se reunirán con Héctor Vidal Rivas, productor del evento de alta costura, y quien junto a Tulia Snopek, organizó el Jujuy Argentina Fashion Week, el año pasado, donde intervinieron dos de las jujeñas que estarán hoy nuevamente en el evento de moda.

Abrir puertas a Jujuy

LILIANA CISNEROS (BONHOMÍA ZERO W.)

"Me llamó la doctora Tulia Snopek para representar a Jujuy en la ciudad de Buenos Aires", recordó Liliana Suárez sobre aquel llamado en los primeros días de este mes. Ella vive en el pueblo de Tumbaya donde produce sus tejidos en telar utilizando hilos de lana de oveja y de fibra de llama.

"Le respondí que participaría encantada, que sería un placer. Representar a mi Tumbaya querida y a mi Jujuy amado es siempre un placer. ¿Cómo le iba a decir que no?", dijo. Desde esa comunicación "aún sigo emocionada y nerviosa por lo que sucederá en estos días", agregó la diseñadora textil.

En la pasarela, presentará su nueva colección integrada por mantas, sweaters y demás confecciones.

LILÉN CHOSCO (VERAVIA DISEÑOS)

Por su parte, Liliana Cisneros presentó en la temporada estival pasada sus diseños en el Mar del Plata Moda Show y en octubre pasado, también en el Jafw, en la jornada en Purmamarca, y ahora en el AFW.

Su taller de diseño está ubicado en el barrio Ciudad de Nieva en San Salvador de Jujuy, y lleva para exhibir también su nueva colección Otoño-Invierno.

"Como mi marca se destaca por ser sustentable, incorporo materialidades que puedan recircular y resignificar. Actualmente estoy utilizando descartes de fibra de llama y lana de oveja", especificó.

Participar en estos desfiles de magnitud "no es imposible, pero sí complicado y una tarea de muchos años para un diseñador. Y estar ahora en el Fashion Week es un privilegio", continuó.

GIMENA CONDORÍ (GIMALÚ)

La joven diseñadora Lilén Chosco, nacida en San Salvador de Jujuy, inició una nueva etapa en su profesión. Desde diciembre del año pasado reside en Buenos Aires donde está fortaleciendo su marca, y su intervención en el AFW sin dudas que será decisiva.

En la pasarela, mostrará una colección de vestidos de alta costura. "Tienen un estilo romántico, son de fiesta y de novia; la técnica que utilizo son en bordado en luneville, que es un bordado francés combinado con materiales de Jujuy", especificó la diseñadora.

Los jujeños aplaudieron los diseños el año pasado en el Jujuy Argentina Fashion Week, al producirse la apertura en Ciudad Cultural donde presentó su colección "Plegarias de mi tierra", inspirada en la música del compositor fallecido Ricardo Vilca. "Hacer moda combinada con cultura, y mostrar lo que es nuestra tierra, es sin duda un orgullo como jujeña", dijo.

Estampados

Desde Humahuaca, viaja Gimena Condorí. En la pasarela, la humahuaqueña exhibirá ilustración textil (estampados) como parte de su colección Renacer Otoño-Invierno (integrada con sastrería y accesorios). Para ella, utilizó textiles aptos para sublimación además de incorporar bordados.

Su marca la creó en 2018 y con mucho esfuerzo la está imponiendo en Jujuy y Córdoba. En "La Docta", estudió Diseño de indumentaria textil e inició su desarrollo laboral, pero ello no le impidió mantenerse en el ambiente local.

En Purmamarca, en la edición Jujuy del FW intervino con sus creaciones, como también en otras pasarelas jujeñas. "Estar en el AFW y representar a Jujuy con mis diseños es un privilegio".

Cabe mencionar que en la pasarela de hoy, junto a las diseñadoras jujeñas, también presentarán sus creaciones Eduardo Ocantos y la marca Rosarito. Finalizado el despliegue de Jujuy, se presentará el prestigioso diseñador Marcelo Senra.