¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Organizan actos del Día del Autismo

El equipo de TEA "Corazones Azules" estará en diferentes sectores de Palpalá con stands informativos.

Martes, 28 de marzo de 2023 00:53

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y como cada año diversas organizaciones que trabajan en la temática promueven la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tanto a nivel educativo como laboral y social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, y como cada año diversas organizaciones que trabajan en la temática promueven la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) tanto a nivel educativo como laboral y social.

En esta oportunidad, el equipo de TEA "Corazones Azules" de Palpalá se encuentra con los preparativos para llevar adelante jornadas de concientización. Al respecto, Antonia Mamani, una de las referentes de la organización, conversó con este matutino y explicó que "estamos muy contentas y agradecidas porque tuvimos varias reuniones donde se involucraron más personas".

También dijo que la planificación para conmemorar el día es "salir donde estén varias personas como ser las plazas o ferias, también nos pidieron que vayamos el 3 de abril al Bachiller 22, la escuela '23 de Agosto' y nos hemos unificado con los excombatientes de Malvinas. Lo que tenemos pensado para ese día es concientizar mediante stands y folletería que pondremos en distintos lugares sobre el Día Mundial del Autismo". El equipo está compuesto por jóvenes, adultos profesionales y futuros profesionales voluntarios, dedicados a la ayuda y acompañamiento de niños, jóvenes o adultos autistas. Así también ofrecen un espacio como medio de contención para padres, con el fin de una crianza saludable, educativa y progresiva. Se encuentran en el CIC del barrio Canal de Beagle de Palpalá.

"Lo que hace la institución es guiar en todo. Estamos teniendo 10 profesionales en total. De lunes a viernes y los sábados estamos por la mañana. Las expectativas que tenemos es unificar y crear la asociación porque esto se va agrandando y nos está quedando chico. Queremos ver de buscar un lugar", contó sobre el número de personas que están brindando los servicios en TEA.

A su vez, este miércoles darán inicio a las actividades 2023. La referente detalló que "estamos planificando la apertura de actividades; este miércoles es todo gratis, a las 19 arrancará todo, esperamos que este 2023 sea positivo para nuestros niños".

Las inscripciones del voluntario están abiertas durante todo el año. "Nuestros niños necesitan mucho y acá en Palpalá se está haciendo más visible; por ahí uno se pone a pensar en dónde estaba, solíamos tener 40 familias pero ahora son 80, es decir, se está multiplicando porque nosotros damos información y son ellos los que se acercan. Se va agrandando la familia. Tenemos familias que tienen sus hijos desde los 2 años hasta los 30", indicó.

Mamani, para cerrar, reflexionó con algunas palabras y pidió más empatía. "Les digo a todos los docentes que pongan su granito de arena. Sabemos que hay muchos profesores que están en distintas escuelas y por esa razón se les acorta el tiempo y adelantan con los que tienen que adelantar, y nuestros niños quedan atrás, como no tienen acompañamiento no consiguen avanzar y se distancian. Hay que poner empatía, es difícil, a todos nos cuesta. Queremos que se comprometa toda la ciudad de Palpalá, las escuelas y otras entidades, más que nada los directivos, la escuela, porque estamos viendo el rechazo de chicos en la primaria, no así en la secundaria", finalizó. (Emiliano Saavedra)