¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sube el precio del pollo ante la baja oferta y la gripe aviar

Distribuidoras atribuye la baja producción a las pérdidas en las granjas por la gripe aviar y los costos de granos para alimentos.
Martes, 28 de marzo de 2023 00:53

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el ingreso de la gripe aviar al país, la suspensión de exportaciones y las medidas económicas, el precio del pollo no dejó de subir y en la última semana hubo un alza significativa de hasta el 40%. Aunque en algunos lugares están en pleno recambio de precios, fluctúa de $900 a $1.000 el kilo. Esta suba se atribuye a la menor oferta que hay en el mercado por la mortandad por calor, pérdidas por la gripe aviar y costos e insumos que estaría afectando a ciertos proveedores.

"Hemos tenido bastantes aumentos pero hace más de dos semanas coincidió que salió el tema de la gripe aviar, pero normalmente los aumentos eran una vez por semana como todo nivel inflacionario en este país. Hace dos semanas que tenemos subas cada dos días", explicó Analía Arismendi, encargada de una avícola de la zona de Gorriti. Consideró que se está haciendo difícil mantener un precio estable, tanto para mayoristas como para minoristas, que suelen comercializar en los barrios y están desorientados.

Sobre los motivos que estarían detrás de los continuos aumentos de los proveedores, explicó que la gripe aviar afectó algunas granjas lo cual significó mortalidad por prevención, según las normas vigentes. Sostuvo que con las nuevas normas de seguridad se está normalizando la producción, pero hasta entonces se cerraron las exportaciones y no hay cantidad.

Planteó que se proveen de granjas de Buenos Aires y Entre Ríos, y aunque no fueron afectados por el virus, en general disminuyó la oferta hasta que se regularizaron las nuevas normas de control de Senasa y la documentación para movilizar la mercadería. "Todo ha influido en el precio", ratificó.

Actualmente la caja de pollo está allí entre 11.500 pesos y 12.000, trae 20 kilos, pero ayer ya se recibió una nueva suba de 300 pesos. Entiende que en los establecimientos minoristas es variado porque algunos trabajan con la mínima ganancia y depende de la zona, siendo la de Alto Comedero la de más bajo precio y en otras llega a 1.100 pesos el kilo.

La dificultad en la distribuidora está al momento de reponer la mercadería, debido a que hasta que llega al local pasan dos días y ya se registra un nuevo aumento, y eso frena la compra de pollo para tener en stock. "A veces la gente frena el consumo, primero quiere ver hasta dónde llega el precio, y además estar a fin de mes no ayuda", explicó.

En otra distribuidora de avenida Hipólito Yrigoyen, Nicolás González coincidió en que se vienen sucediendo los aumentos; sostuvo que se dan al mismo tiempo que el de los combustibles e impuestos de ingreso de la mercadería, por lo que aseguró que no se puede aumentar al consumidor.

Por otro lado, explicó que la suba está relacionada no sólo a las crisis que hubo en algunas granjas, producto de la gripe aviar, sino también con la gran sequía que se vive en el país, lo que estaría provocando que los grandes establecimientos tengan dificultades en la crianza a raíz de las altas temperaturas que incidirían en que los pollos lleguen a faena con menor peso.

Eso estaría afectando a la cantidad de pollos disponibles, sumado a la inflación con la duplicación de precios de impuestos; combustibles y a la gran demanda que además suele aumentar en una temporada previa a la Pascua. "Tenemos aumentos casi cada 48 horas además de tener escasez de pollo", afirmó González y explicó que trabajan con varias granjas por lo que siempre se provee.

Reconoció que el último aumento sería de alrededor del 35 a 40%, y aseguró que buscan afrontar esto tratando de no trasladar al precio a los minoristas. En esa distribuidora la caja de 20 kg está a 11.500 pesos, aunque aseguró que el minorista suele ganar 30% por kilo y dependiendo del lugar rondaría los 1.000 pesos.

No obstante, a nivel nacional ya se viene analizando la situación en torno a las provincias más afectadas por la gripe aviar que habría incidido en la disminución de la oferta ante la pérdida de producción por la sospecha y/o confirmación de gripe aviar. Este aumento también tendría detrás incremento en el costo de la alimentación de las aves, devenido de los precios de la soja y otros granos que forman parte de los insumos necesarios para la producción de corral.

El precio es según la zona

El precio del pollo en esta ciudad fluctúa considerablemente. Mientras en la zona de la exterminal en al menos dos avícolas se comercializa fresco a 650 pesos el kg, en los barrios se encuentran a 900 pesos y llega a 1.000 el kg. En supermercados se encuentra a 450 pesos y a 560 pesos el kilo, algunos congelados.

Por otra parte, en algunas avícolas respecto de las que están en la zona de la exterminal los productos preparados varían en los precios. Hay milanesas de pollo a 1.300 pesos, pierna de 850 a 1.600, y pechuga de 900 a 1.200 pesos.

Escasez de huevos en el mercado

HUEVOS | TAMBIÉN HAY BAJA OFERTA POR AFECTACIÓN DE LA GRIPE AVIAR EN EL SUR.

Otro de los alimentos afectados son los huevos que también vienen registrando aumentos en su precio. El brote de gripe aviar habría incidido en la baja de la producción no sólo en el país, y que se sumaría al que ya venía produciendo por la mortandad derivada por el estrés hídrico que padecieron las gallinas. En tal sentido, el productor de huevos Germán Perea explicó que al ingresar la gripe aviar al país, luego de dejar muchas pérdidas en Estados Unidos que generó un incremento considerable, al afectar a granjas de Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias, generó el mismo efecto al aumentar la mortandad en granjas comerciales que repercutió en la disminución de la oferta de huevos sumado a la exportación por la gran demanda.

“El problema del aumento de precios es por una falta de huevos, que se vio afectada principalmente por la gripe aviar”, explicó Perea y aseguró que pesó más que el aumento de los insumos que están dolarizados y suben semanalmente. Ante la sospecha de gripe aviar se sacrifica toda la producción, y eso sucedió ya en EEUU donde generó disminución de la oferta y generó un 60% de aumento. Hasta el momento en Jujuy había aumentado alrededor de 20 a 25% y actualmente se está vendiendo al consumidor entre 1.000 y 1.100 pesos el maple de huevos de acuerdo al porcentaje que agregue el intermediario, porque el productor comercializa por caja.

Aclaró que siempre está relacionado a la oferta y demanda, lo cual se visibilizó claramente en la crisis del 2021 cuando había mucha oferta. No obstante, aseguró que el precio bajó en la última semana, pero aseguró que actualmente hay una estacionalidad por la Cuaresma que suele caracterizarse por mayor demanda. Sostuvo que Jujuy produce aproximadamente el 35% de lo que consume la población jujeña, y se importa el resto principalmente de Salta.