¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Nacional de la Audición

En Argentina, la disminución auditiva, o hipoacusia, constituye el 18 % de las discapacidades existentes. Cuáles son las causas y los factores de riesgo

Martes, 28 de marzo de 2023 09:02

Cada 28 de Marzo se conmemora el Día Nacional de la Audición. Es una fecha en que se recuerda la primera cirugía auditiva de América Latina, la cual se llevó a cabo en el año 1933, por el Profesor Juan Manuel Tato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 28 de Marzo se conmemora el Día Nacional de la Audición. Es una fecha en que se recuerda la primera cirugía auditiva de América Latina, la cual se llevó a cabo en el año 1933, por el Profesor Juan Manuel Tato.

Con motivo de esta conmemoración, cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana y la prevención de la pérdida auditiva. En la Argentina, la disminución auditiva constituye el 18 % de las discapacidades existentes.

La hipoacusia (sordera) es la incapacidad auditiva y se trata un trastorno sensorial que consiste en la dificultad para escuchar, lo que influye en la comunicación, en el lenguaje. Incluso, puede ser parcial o total.

Cuáles son las causas de las hipoacusias

- Hipoacusia hereditaria: puede ser no sindrómica, de herencia autosómica recesiva la alteración proviene de ambos padres) o autosómica dominante (la alteración sólo proviene de la madre) y la de herencia mitocondrial.

Los estudios genéticos son de suma importancia y se realizan en laboratorios especiales, son valiosos para el manejo clínico y para la toma de decisiones, además conocer la causa permite definir el tratamiento y la estimulación auditiva. Y la hipoacusia sindrómica, que incluye alrededor de 400 síndromes.

- Hipoacusia de causa infectológica: las infecciones prenatales y perinatales son causas de hipoacusia congénita. Estas infecciones podrían ser prevenibles y tratadas en la gestación, cuando son detectadas en tiempo y forma. Ambas infecciones pueden causar deficiencias auditivas, es decir hipoacusias, de intensidad variable y progresiva, y pueden ser ser leves, moderadas o graves, como la hipoacusia profunda.

Las infecciones prenatales son las producidas por la rubéola, la varicela, la mononucleosis infecciosa, el citomegalovirus, las cuales se contrae durante el primer trimestre del embarazo. En tanto, las perinatales tienen lugar durante el parto o en las primeras semanas post parto (4 a 6 meses) y son: toxoplasmosis, sífilis, meningitis, virus herpes simple de tipo 1 y tipo 2.

La Ley Nacional 25.415 sancionada en el año 2001 obliga la detección e intervención temprana de esta discapacidad: “Todo recién nacido tiene derecho a que se estudie su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna”. Además, en el año 2010, el Ministerio de Salud de la Nación estableció, con la resolución N° 1209, el tamizaje auditivo, a todo recién nacido, antes del primer mes de vida.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los sonidos deseables para los seres humanos deben ser de hasta 50 decibeles (dB), los ruidos de entre 60 y 65 dB son nocivos y por encima de 70 dB son considerados peligrosos, más aún de persistir en el tiempo. Además, la agencia sanitaria internacional estima que el 5% de la población mundial, cerca de mundo 400 millones de personas, tienen problemas auditivos y se prevé que para el año 2050 serán 900 millones las personas afectadas, por lo que la prevención es fundamental.

Consejos para cuidar la audición

- Los dispositivos como los auriculares, no deben usarse durante períodos prolongados, y el volúmen se debe controlar, pues el daño en la audición es gradual pero irreversible.

- Se debe monitorear el tiempo.

- También el control de los mismos en los niños.

- Los auriculares se deben limpiar regularmente.

- Se recomiendan aquellos que son como orejeras que cubren el pabellón Auricular.

- Y se debe usar protectores ante ruidos prolongados y fuerte, como en el caso de los trabajadores en vía pública o ferrocarriles.

Además, es importante difundir que es preferible usar el altavoz en los teléfonos celulares para evitar problemas como en neurinoma del acústico (tumor del VIII par craneal). Incluso, es esencial recordar que en los adultos mayores es característica la presencia de hipoacusia fisiológica, conocida con el nombre de Presbiacusia, la cual limita la vida cotidiana, la conexión social y familiar.

En estos casos, existen problemas para las personas que la padece y su conviviente, ya que los aísla debido a un problema en la comprensión, ya que se pueden confundir las palabras y podrían comprometer las habilidades cognitivas. Es por eso que se recomienda el uso de otoamplífonos ( audífonos ) que claramente mejorarán la calidad de vida, proporcionando al paciente la capacidad de oír sin molestias y en cualquier ambiente.

*Dra. Stella Maris Cuevas MN: 81701. Médica otorrinolaringóloga - Experta en olfato – Alergista. Expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

Temas de la nota