¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hablar de fútbol estimula la memoria y el estado de ánimo

Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:01

El fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. La terapia de reminiscencia basada en este deporte estimula los recuerdos y las emociones transitadas a lo largo de la vida de las personas, afirmaba Elsa Ghío, voluntaria de la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (Alma), al presentar la primera edición del proyecto "Fútbol vs. Alzheimer".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fútbol es un disparador de emociones compartidas, es una instancia de vinculación emocional desde el interés y pasión por el club al que se adhiere. La terapia de reminiscencia basada en este deporte estimula los recuerdos y las emociones transitadas a lo largo de la vida de las personas, afirmaba Elsa Ghío, voluntaria de la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (Alma), al presentar la primera edición del proyecto "Fútbol vs. Alzheimer".

"La pasión vence al olvido" es el lema de esta iniciativa diseñada para abordar el trabajo de estimulación cognitiva y terapia de reminiscencia en personas con deterioro cognitivo o Alzheimer, o aquellas que deseen trabajar en la prevención y promoción de un envejecimiento activo.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, representa entre el 50% y el 75% de todos los casos. Es una enfermedad que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto con la aparición de síntomas conductuales y psicológicos. Durante el curso de la enfermedad, las células nerviosas mueren en regiones específicas del cerebro. Con el tiempo, este se va "encogiendo", afectando así a casi todas sus funciones: recordar, hablar, pensar y tomar decisiones. Sin embargo, las personas viven muchos años después del inicio de los primeros síntomas y con un apoyo adecuado, muchos pueden y deben tener la posibilidad de seguir participando y contribuyendo dentro de la sociedad, además de poder contar con una buena calidad de vida.

Con el objetivo de poder aportar una herramienta de ayuda y contención para especialistas, acompañantes de cuidado, familiares y amigos de personas con estas afecciones, desde Alma se retomó y adaptó para Argentina, la iniciativa de la Fundació Salut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona y la revista deportiva española Líbero, y de la mano de El Gráfico, se generó una edición especial, convertida en una herramienta de estimulación de la memoria, para que, quienes viven con esta enfermedad, recuerden, se emocionen y revivan su historia a través de la pasión generada por el fútbol. La revista cuenta con una selección de 10 artículos que reflejan acontecimientos emblemáticos de la historia del fútbol argentino, intervenidos con ejercicios de estimulación cognitiva y reminiscencia. Las actividades propuestas están organizadas de manera que puedan ser trabajadas tanto de manera individual como grupal.

En función de los resultados obtenidos con la primera edición y tras el triunfo de la Selección Argentina en el último Mundial, se relanza la iniciativa y estarán disponibles de forma gratuita 4.000 nuevos ejemplares de esta edición especial que se distribuirán en centros médicos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, filiales de Alma, centros de la tercera edad y consultorios de todo el país. También se encuentra disponible para descargar desde la web de la asociación www.alma-alzheimer.org.ar.

Para promover el bienestar y la calidad de vida en las personas con demencia es importante recurrir a un repertorio de estrategias que ofrezcan estimulación social, compañía y disfrute. Diversos estudios realizados, y sobre los que se basan en el proyecto original, respaldan el desarrollo de la reminiscencia enfocada en el fútbol con y para personas con demencia.

La terapia de reminiscencia provee estimulación cognitiva a las personas con demencia, las hace pensar en sus propias experiencias para reactivar su pasado personal y mantener su identidad a través de estímulos facilitadores como pueden ser objetos o imágenes. Las memorias del pasado vinculadas a los momentos significativos de la vida personal actúan como elementos terapéuticos y de guía, brindándoles un sentimiento de pertenencia. El fútbol en el mundo y especialmente en nuestro país, tiene un importante rol social y cultural. Es una pasión que ayuda a las personas con estas enfermedades recordar desde la emoción. La terapia de reminiscencia enfocada en el fútbol, se vincula a recuerdos trascendentales en la vida de las personas, tanto personales como colectivos. Y hablar de ello estimula la memoria, la atención y el estado de ánimo de las personas con deterioro cognitivo.

La primera edición fue distribuida en septiembre del 2019. Los estudios cuantitativos realizados para evaluar su eficacia demostraron que el 66,4% de los pacientes que la utilizaron se vieron impactados positivamente pudiendo estimular la reminiscencia. Los dominios beneficiados fueron la memoria autobiográfica, la expresión emocional, la memoria remota, la atención y la fluidez del lenguaje. Dichas diferencias pueden atribuirse a la herramienta y no se debieron a la influencia de la edad, ni el sexo, ni la escolaridad ni la severidad del deterioro cognitivo.

Por su parte, el abordaje cualitativo entre pacientes y coordinadores de talleres cognitivos brindó los siguientes resultados: la revista resultó una excelente herramienta para realizar terapia de reminiscencia. Invitó a los participantes a recrear su biografía personal, histórica y social, tanto desde el eje individual como colectivo. Permitió evocaciones de la infancia y la adolescencia, y la emoción de recordar su participación en partidos de fútbol. La nota del Mundial 78 fue la que tuvo mayor participación activa y los participantes recordaron sucesos de esa época. Fue un material de utilidad sin distinción de género.