¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron la figura de la patriota jujeña Juanita Moro

Integrantes de la asociación civil "La Gauchita" entregaron volantes en la plaza Belgrano.

Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:01

La asociación civil "La Gauchita" rindió homenaje a Juanita Moro, este lunes, al cumplirse el 238º aniversario del natalicio de la patriota jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La asociación civil "La Gauchita" rindió homenaje a Juanita Moro, este lunes, al cumplirse el 238º aniversario del natalicio de la patriota jujeña.

La entidad distribuyó volantes conmemorativos, con información sobre esta destacada mujer que colaboró con el general Manuel Belgrano en la batalla de Salta en 1813 y que en 1814 fue castigada por los realistas con el emparedamiento por sus acciones de espía durante la invasión realista de Joaquín de la Pezuela. Lo hizo en la plaza Belgrano de esta capital.

La historiadora jujeña Irene Ballatore -que asesora a la entidad- mencionó que "según la tradición oral, Juanita Moro se vestía de gaucho para entrar a los campamentos y cuarteles de los españoles con el fin de obtener información que era de utilidad para el partido patriota y que además hacía de 'chasqui' llevando mensajes de un lugar a otro, en medio de grandes peligros".

Agregó que muchos años después de la guerra de la Independencia, "Juana aparece integrando una lista de mujeres que en 1853 reclamó a las autoridades "aumentando la postergación a que se relega al sexo femenino al no permitírsele jurar la Constitución nacional".

Anuario Escolar 2023

La asociación "La Gauchita", además, destacó la inclusión del natalicio de Moro en el Anuario Escolar de 2023, y está realizando gestiones para que una escuela de la provincia de Jujuy, como ocurre en Salta, lleve su nombre.

Durante la entrega de los volantes, que tuvo lugar en la plaza Belgrano, las gauchitas hicieron conocer la vida de Juanita Moro y su contribución a la causa de la Independencia, que abrazó con profunda convicción en medio de grandes peligros, en una época en que mujeres como ella rompieron mandatos sociales férreos para convertirse en las primeras políticas de la historia argentina.