¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los nombres en las listas para las elecciones del 7 de mayo

Constituirán las opciones para los 586.870 ciudadanos que integran el padrón en Jujuy. Además de las alianzas presentadas el 7 de marzo hay partidos municipales y uno provincial.

Miércoles, 29 de marzo de 2023 01:13

Como todo cierre de listas, el trabajo fue frenético y en busca de aunar consensos en las fuerzas y coaliciones políticas para llegar al Tribunal Electoral Permanente de la Provincia hasta la medianoche de ayer con los candidatos que se presentarán en los comicios del 7 de mayo. Están habilitados para votar 586.870 ciudadanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todo cierre de listas, el trabajo fue frenético y en busca de aunar consensos en las fuerzas y coaliciones políticas para llegar al Tribunal Electoral Permanente de la Provincia hasta la medianoche de ayer con los candidatos que se presentarán en los comicios del 7 de mayo. Están habilitados para votar 586.870 ciudadanos.

Las cabezas de todos los frentes y alianzas, presentados el 7 de marzo, se conocieron con antelación es decir van por la Gobernación: Rubén Armando Rivarola por el Frente Justicialista, Carlos Sadir por el Frente Cambia Jujuy, Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda, Roberto Tecchi por Jujuy Tiene Futuro, Guillermo Snopek por el Frente Unidad por Jujuy y Luciano Demarco por el Frente VIA + Libertarios.

Luego a cuentagotas se fueron conociendo los compañeros de fórmula y otros cargos expectantes.

Por el oficialismo será el actual jefe de la bancada radical en la Legislatura, Alberto Bernis, quien acompañará como vicegobernador a Sadir y desde el 6 de marzo ya se sabía que Raúl Jorge irá por una nueva reelección en la Intendencia de San Salvador de Jujuy. En lo que hace a la lista de candidatos a diputados provinciales, esta será encabezada por el actual senador nacional Mario Fiad, seguido por Mary Ferrín e Iván Poncio. En tanto que el actual gobernador Gerardo Morales encabezará la lista de convencionales y Gastón Millón la de los postulantes a concejales capitalinos. Para jefes comunales están Malena Amerise (Palpalá), Julio Bravo (San Pedro), Rolando Ficoseco (Perico) y Oscar Jayat (Libertador).

En tanto que Carlos Haquim será el primero en la lista de diputados provinciales de Primero Jujuy.

El Frente Justicialista completa el binomio al Ejecutivo con Carolina Moisés como vice de Rubén Armando Rivarola y para intendencias de envergadura como la capitalina se presenta Liliana Fellner y para Palpalá Rubén Eduardo Rivarola. A la cabeza de la nómina de legisladores irá Facundo Figueroa Caballero y en la de convencionales Guillermo Jenefes.

En el caso del Frente de Izquierda la fórmula gubernamental lleva a Betina Rivero como vice y en las intendencias de San Salvador de Jujuy a Gastón Remy y de Palpalá a Julio Mamaní. Remy, Natalia Morales y Miguel López serán los principales candidatos a diputados y Natalia Morales para convencional.

El Frente VIA + Libertarios postula a Débora Caro como vicegobernadora, Kevin Ballesty para convencionales junto a Dafne Rodríguez. A diputados Roberto Díaz, Gustavo Ontiveros, Anahí Paredes y Macarena Peralta. Mónica Alaníz va por la Intendencia de Perico.

En Unidad por Jujuy, el compañero de fórmula de Snopek es Diego Granda, el candidato a intendente capitalino Julio Ferreyra, la lista de diputados la encabezará Juan Cardozo Traillou y como convencionales Vicente Casas y Alicia Chalabe.

La alianza Jujuy Tiene Futuro propone a Magui Choque Vilca como vice de Tecchi. En tanto que Carlos Cantero será el candidato a intendente capitalino, mientras que el actual intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, encabezará la lista de diputados provinciales, seguido por Silvia Aón. Asimismo, Luis Cabana, actual diputado y titular de Upcn, encabezará la lista de convencionales.

Política Obrera, que obtuvo su personería jurídica, presenta como gobernador a Iñaki Aldasoro y como vice a Adela Gutiérrez. Encabezando la lista de diputados provinciales Victoria Méndez. Hay numerosos partidos municipales.

Las boletas

El cronograma electoral con vistas al 7 de mayo establece que los modelos de boleta para su control y aprobación deberán ser presentados hasta el 7 de abril. Deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 62º, siguientes y concordantes del Código Electoral Nacional. Es decir que contendrán tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección y se incluirán la nómina de candidatos y la designación de la agrupación política. Se admitirá también la sigla, escudo o símbolo y número de identificación.

Los candidatos a gobernador por los Frentes oficializados el 7 de marzo

Rubén Armando Rivarola es el candidato a gobernador de la provincia del Frente Justicialista y completa la fórmula como vicegobernadora Carolina Moisés.

El Frente Cambia Jujuy avanzó en su trabajo proselitista con Carlos Sadir como candidato a gobernador y Raúl Jorge como candidato a intendente de San Salvador de Jujuy.

Los primeros nombres del Frente de Izquierda fueron las candidaturas de Alejandro Vilca a gobernador, Gastón Remy a intendente capitalino y Julio Mamaní en Palpalá.

Desde el Frente Jujuy Tiene Futuro, en la víspera el candidato a gobernador Rodolfo Tecchi dio a conocer como compañera de fórmula a Magui Choque Vilca.

Desde Unidad por Jujuy Guillermo Snopek va por la Gobernación y Julio Ferreyra por la Intendencia de San Salvador de Jujuy. Vicente Casas y Alicia Chalabe para convencionales.

El Frente VIA + Libertarios lleva a Luciano Demarco como candidato a gobernador y se difundió que Mónica Alaniz se postulará para la Intendencia de Perico.