¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El 7 de abril vence presentación de los modelos de boletas”

El secretario electoral dijo que modificaron el tamaño frente al reclamo de dos fuerzas políticas.

Jueves, 30 de marzo de 2023 00:58

El cronograma electoral con vistas al 7 de mayo establece que los modelos de boletas para su control y aprobación deberán ser presentados hasta el 7 de abril con algunas modificaciones en su dimensión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cronograma electoral con vistas al 7 de mayo establece que los modelos de boletas para su control y aprobación deberán ser presentados hasta el 7 de abril con algunas modificaciones en su dimensión.

Alejandro Glück, secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, dialogó con "El Matutino" de El Tribuno Plus y explicó cómo se desarrolló el cierre de listas de cara a las próximas elecciones del 7 de mayo. "La jornada transcurrió normalmente, los apoderados han colaborado con el personal del tribunal electoral. Hemos innovados con respecto a elecciones anteriores donde se cumplía el plazo y ellos mismos tuvieron que esperar el tiempo que sea necesario. No hubo inconvenientes. Saben cuáles son las reglas del juego", arrancó diciendo el funcionario.

También se refirió a cómo continúa el cronograma electoral en Jujuy. En ese sentido, son tiempos de correcciones. "La ley nos indica que tenemos cinco días para sacar las resoluciones así que los partidos políticos pueden hacer los movimientos como renuncias o que el mismo tribunal notifique que no cumple con la normativa legal vigente que la ley habilita", indicó.

Agregó Glück que "no se podían incorporar a los frentes porque fueron conformados hasta el 7 de marzo, siendo el plazo legal. Si todos los frentes presentaron lista de candidatos, no sabría decir en qué localidad pero todos los hicieron y también los partidos municipales que no forman parte de algún frente".

Más allá de la cuestión de candidatos, el Tribunal Electoral está trabajando en la logística para el 7 de mayo, autoridades de mesa, delegados escolares. "Vamos a ingresar a la Sociedad Española donde contratamos los salones para armar el material, urnas y todos los padrones que ya lo tenemos gracias a la Casa de la Moneda que ya nos ha remitido con mucha anticipación. Ahora estamos evaluando la documental para llegar a la resolución correspondiente de oficialización de candidatos", aclaró el secretario.

Al ser consultado por la cantidad de ciudadanos que conforman el padrón electoral, señaló que "supera al 586.000 personas más 1.800 personas extranjeras que están habilitadas para votar en los municipios que han remitido oportunamente los listados de extranjeros".

En tanto, remarcó que el vencimiento para la presentación de los modelos de boletas será el 7 de abril y que se ha modificado el tamaño tras el reclamo de dos fuerzas políticas por "una carencia de imprentas en Jujuy", para que, de esta manera, todas las agrupaciones políticas puedan acceder y no requieran contratar otros servicios. La misma boleta tendrá un tamaño de 10 cm x 19 cm por categoría.

El padrón definitivo está desde hace un mes con algunas modificaciones. Es por eso que gran parte de la población podrá notar cambios significativos en su lugar de votación. "Hubo modificaciones porque no estamos en un contexto de pandemia sino en la normalidad. Volvimos a 350 electores por mesa y eso hace que haya menos establecimientos educativos que en 2021", cerró Glück. (Emiliano Saavedra)

Se presentaron 6 partidos provinciales y 31 municipales

Seis partidos políticos provinciales y 31 municipales se presentaron el martes en el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia para tomar parte con sus candidatos de los comicios del 7 de mayo. En la página del organismo figuran como partidos provinciales Es Posible que tiene como apoderado a Luis Enrique Cabrera, Libres del Sur con el apoderado Carlos Fernando Aliaga, el Partido de la Diversidad con el apoderado Lucas Martín Chavarría y el Partido por la Dignidad del Pueblo con la apoderada María Eugenia Villada. La nómina se completa con el Partido Renovador Federal y Política Obrera que lleva como apoderado a Martín Iñaki Aldasoro, quien en la lista se postula para gobernador de la provincia y también encabeza los candidatos a convencionales constituyentes.

En los municipios

Mientras que también presentaron la documentación 31 partidos políticos municipales. De los inscriptos hay 4 en la órbita de la Municipalidad de Palpalá, tres inscriptos de Humahuaca, 3 de La Quiaca, 2 de Tilcara, 2 de Tumbaya, 2 de Perico y 2 de Fraile Pintado, entre otros. El listado incluye a: Acción Comunitaria Humahuaca (Municipalidad de Humahuaca), Acción Comunitaria Tilcara (Municipalidad de Tilcara), Acción por Jujuy (Municipalidad de San Salvador de Jujuy), Cerro (Municipalidad de Palpalá), Conciencia por El Carmen (Municipalidad de El Carmen), Conciencia por Humahuaca y Conciencia por Tumbaya.

También participarán de las elecciones Construir por la gente (Municipalidad de Libertador), Despertar Tilcara, FE-Formando Esperanzas (Comisión Municipal de Arrayanal), Fuerza Vecinalista Periqueña, Identidad Yuteña, Juntos por Abra Pampa, Juntos por San Antonio, Juntos por Tumbaya, Movimiento Único Independiente (Municipalidad de La Quiaca), Movimiento Único Independiente Purmamarca, Nueva Fuerza Fraileña y Partido Libertario Palpalá. Se completa con Por Más Participación (Palpalá), Pueblo (Humahuaca), Resistencia Aguilareña, Somos La Esperanza (Municipalidad de La Esperanza), Todos por La Quiaca, Unidad Fraileña, Unidad Partidaria Barrial (Perico), Unidad Quiaqueña, Unidad Sampedreña, Unidos por el Buen Vivir (Comisión Municipal de El Moreno), Unión y Fuerza por Monterrico y en Palpalá Vamos por la Victoria. (Eugenia Sueldo)

Algunos nombres en comunas

El distrito de mayor tamaño en la provincia, San Salvador de Jujuy, tiene siete candidatos a la Intendencia: por el Frente Cambia Jujuy Raúl “Chuli” Jorge, por el Frente Justicialista Liliana Fellner, por el Frente de Izquierda Gastón Remy, por el Frente VIA + Libertarios Enrique Caruso, por el Frente Unidad por Jujuy Julio Daniel Ferreyra, por el Frente Jujuy tiene Futuro Carlos Cantero y por el partido Política Obrera Laura Rozo. Entre los candidatos a intendente de Perico están: Walter Cardozo por el Frente Justicialista, Fernando Benacchio por el Frente Cambia Jujuy, Rolando Ficoseco también dentro del Frente Cambia Jujuy, Mónica Alaniz por el Frente VIA + Libertarios y por el Frente de Izquierda Iván Pérez. En Libertador General San Martín el Frente Cambia Jujuy lleva como candidato a intendente a Oscar Jayat, con dos colectoras en concejales, el Frente Justicialista a Patricia Gutiérrez para jefa comunal, por Primero Jujuy Juan Baigorria, por el Frente Jujuy tiene Futuro José Ávila y Marcelo Ruiz, por el Frente de Izquierda Miguel López, por el Partido Vecinal Construir por la Gente Rolando Flores.