¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cobayo es un roedor simpático, curioso y sociable

Es también denominado "conejillo de Indias". Debe vivir en un lugar ventilado y sin ruidos en exceso.
Jueves, 30 de marzo de 2023 00:58

Considerados como mascotas, desde hace tiempo, los simpáticos cobayos se ganaron un lugar muy especial en la familia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Considerados como mascotas, desde hace tiempo, los simpáticos cobayos se ganaron un lugar muy especial en la familia.

Este pequeño ser es un mamífero propio de nuestro territorio, surgió en América del Sur y es un tipo de roedor muy sociable sobre todo con los integrantes de su especie, de esta manera forma colonias. "Es un animal que siempre va a necesitar estar en compañía de otros seres, sean humanos o de su misma especie", explicó el veterinario Adrián Martínez. Asimismo, aseguró que tiende a tener miedo de quienes se acercan demasiado por lo que para vincularse con el animal, se debe acariciar suavemente antes de agarrarlo sorpresivamente.

COLORES BRILLANTES | CUANDO UN EJEMPLAR ESTÁ BIEN ALIMENTADO SE NOTA EN EL ESTADO DE SU PELAJE.

Posee una alimentación muy variada en vegetales y nutritiva sobre todo con heno y hojas frescas de lechuga, rúcula y aquellas de la zanahoria. "Aconsejo que quienes lo cuiden, le dejen que el cobayo maneje su tiempo de alimentación, no hay que obligarlos a que lo hagan", destacó Martínez asegurando que suelen disfrutar de siestas que se extienden durante todo el día.

Los cobayos son también denominados "conejillos de Indias", deben consumir vitamina "C" ya que la precisan porque de manera natural no la producen. "Para evitar la enfermedad llamada escorbuto la mejor forma de prevenir es brindando alimentos como el kiwi, el pimiento rojo y el perejil. De esta manera será de gran ayuda para que no se le opaque o caiga el pelo, o de que tenga dolores en las mandíbulas superior e inferior y zonas sensibles por dolor en sus huesos", detalló, añadiendo que ofrecerles frutas es una buena opción para ayudar a su flora intestinal.

COLORES BRILLANTES | CUANDO UN EJEMPLAR ESTÁ BIEN ALIMENTADO SE NOTA EN EL ESTADO DE SU PELAJE

"En los días de calor es muy positivo que se hidraten pero en cantidad moderada y que tengan en su dieta pedacitos de manzana, ananá, kiwi, sandía y melón", indicó. En cuanto a los alimentos prohibidos comentó que no hay que proporcionarles cebolla, tampoco ajo, ni papas.

Curioso por naturaleza, es natural que en casa explore el hábitat en donde se encuentra, por lo que con respecto a la idea de colocarlo en una jaula para que sea su espacio, el especialista aseguró que no es necesario.

BELLOS | SON MUY ESPECIALES Y TIENEN QUE TENER TRANQUILIDAD.

"Tenerlo encerrado no es bueno, ya que es un espacio reducido. En lo posible, recomendaría que se encuentre en un lugar ventilado porque son sensibles al calor y debe estar cercado; dos metros cuadrados, para que tengan tranquilidad, también ahí mismo tendrían que tener su madriguera", comentó el veterinario quien aseguró que la calma del medio en el que habite el ejemplar debe ser constante.

"Son muy perceptivos al ruido y se asustan con facilidad si el ruido es permanente", dijo.

Instó a que los propietarios de este animal consulten con un médico veterinario mensualmente para el mejor cuidado de su salud y bienestar. "Ante cualquier conducta extraña o si el cobayo presenta descamación, pérdida de pelo o sangrado de encías debe ser llevado al veterinario de confianza, es muy necesario porque son animales delicados; porque pueden presentar parásitos internos que tienen que ser tratados con urgencia", explicó para finalizar.