¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suman metodología de calidad japonesa

La empresa jujeña de software "Openix" usará el método de calidad Kaizen, con apoyo técnico japonés y del Inti.
Sabado, 01 de abril de 2023 01:02

La empresa jujeña de software Openix recibió a referentes de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (Jica) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) debido a que comenzó a implementar la metodología de calidad Kaizen Tango (sigla en inglés de Technical Assitance Network for Global Opportunities). También destacaron la obtención de la certificación de calidad ISO 9001 que le abre nuevos mercados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa jujeña de software Openix recibió a referentes de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (Jica) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) debido a que comenzó a implementar la metodología de calidad Kaizen Tango (sigla en inglés de Technical Assitance Network for Global Opportunities). También destacaron la obtención de la certificación de calidad ISO 9001 que le abre nuevos mercados.

La empresa tiene 18 años de trayectoria; por iniciativa de un grupo de amigos trabajó en distintos proyectos y actualmente desarrolla productos de software y provee de recursos humanos en ese mismo eje a otras empresas. Ahora trabajan en implementar la metodología de calidad Kaizen Tango del Instituto de tecnología industrial (Inti) y el Jica (sigla en inglés de Agencia de cooperación internacional de Japón).

Por ello recibieron recientemente a técnicos japoneses expertos en el área, entre ellos magisters Hiroaki Miyahara de Jica, su traductor Juan Carlos Yamamoto y María Eugenia Lagier, de la Coordinación Proyecto Kaizen Tango. Además estuvieron representantes del Instituto de Tecnología Industrial (Inti), los ingenieros Gabriela Vizuara y Gabriel Schirado Chapur, quienes recorrieron la empresa junto a los gerentes de Openix Pablo Gudiño, subgerente Alejandro Toconas, de administración y finanzas Martín Carrizo y de producción Gabriel Flores.

Ésta iniciativa está a cargo del Área de Calidad conducida por la gerente de calidad de la empresa de software Openix, Natalia Flores, y se desarrollará hasta noviembre de éste año. La metodología de Kaizen, según explicó Flores, gerente de calidad de la empresa de software Openix, "trata de las personas, hábitos, disciplina y de buscar la forma de hacer las tareas y los procesos optimizados, de la mejor forma posible".

Kaizen se trabaja desde 2018 en Argentina con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, logrando buenos resultados en las industrias en optimización de los equipos, trabajo colaborativo, de comunicación, mejorar los procesos, los tiempos y eliminación de desperdicios.

"Kaizen Tango" expresa la relación de cooperación bilateral que desde hace más de 30 años existe entre la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (Jica) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y se viene fortaleciendo.

Esta metodología se suma a otras líneas de trabajo de Openix que en 2020 comenzó la implementación de normas de calidad, las certificaron, además de lograr el Certificado de origen Jujuy y Certificado Nacional de la Industria Servicios Basados en Conocimiento.

Vienen trabajando en calidad tras iniciar una asesoría con una empresa alemana, ya que en principio eran todos del área informática y comenzó a constituirse con un área de recursos humanos, una comercial, otra de producción; y comenzaron a transitar con normas de calidad, un marco de referencia para aplicar y lograron la certificación con la Norma ISO 9001 en 2021.

"Tener una certificación ISO te abre las puertas al mundo porque es un estándar internacional. Básicamente es atractivo para todos los clientes internacionales. Se puede ofrecer un buen servicio, mostrar un buen producto pero al mostrar que todos tus procesos están certificados por una norma de calidad inspira confianza", explicó Flores. Eso le significó a esta pyme jujeña que se les renovaran contratos de clientes del exterior, y crecer en su cartera de clientes, además de prospectos.

Al tratarse de una empresa jujeña, cuenta con distintos niveles de colaboradores, estudiantes con pasantías, prácticas profesionales, mediante convenios, además de empleados. El proceso de organización demandó trabajar en equipo y adaptar metodología de trabajo de administración de empresas de los que se comenzó a sumar recursos de ésa área.