¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Femicidio de Iara Rueda: podría adelantarse la fecha del juicio

El Tribuno de Jujuy confirmó que el MPA presentó un recurso de queja para que se haga "mucho antes" de agosto. 

Viernes, 31 de marzo de 2023 19:05

El juicio oral y público por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda (16) podría adelantarse y en lugar de iniciar el próximo 17 de agosto, como lo había resuelto recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 3, podría ser mucho antes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juicio oral y público por el femicidio de la joven palpaleña Iara Sabrina Rueda (16) podría adelantarse y en lugar de iniciar el próximo 17 de agosto, como lo había resuelto recientemente el Tribunal en lo Criminal Nº 3, podría ser mucho antes.

Juan Rueda y Mónica Cunchila, los padres de la joven asesinada, a primera hora de la jornada de ayer fueron notificados sobres la fecha de iniciación del juicio oral y público, que tiene a tres personas imputadas por el crimen.

Horas más tarde de la notificación, El Tribuno de Jujuy tomó conocimiento que el Ministerio Público de la Acusación, por intermedio del fiscal que entiende la causa, Alejandro Bossatti, formuló un recurso de queja por "retardo y denegación de justicia", por considerar la fecha prevista para el inicio del debate, como "sumamente lejana e irrazonable".

En el mismo escrito que fue elevado al Superior Tribunal de Justicia, se solicitó que los máximos magistrados sean los que fijen fecha de audiencia de debate en un plazo razonable e inmediato y continua, habilitando al efecto el horario vespertino necesario.

En el mismo pedido formal, el agente fiscal consideró que la fijación de la fecha de inicio de debate para el día 17 de Agosto, aparte de constituir una dilación innecesaria e injustificada, priva a los familiares de la víctima de la tutela judicial efectiva, más allá de lo manifestado en relación a su victimización secundaria.

Además el fiscal consideró que "la fecha prevista es sin duda demasiado lejana, más considerando la declaración de emergencia pública en materia de violencia de género declarada en todo el territorio provincial mediante ley 6186 ("Ley Iara"). Ley que tiene su origen en el femicidio de Iara Rueda".

Una alta fuente judicial le confió a nuestro diario que con este recurso de queja, los vocales que integran el Superior Tribunal de Justicia deben resolver de forma perentoria si dan lugar o no al pedido de la Fiscalía y es muy probable la fecha de inicio de juicio sea fijada para mediados o fines del mes de abril.

Sobre el femicidio

Iara Rueda desaparació el 23 de septiembre de 2020 y el 28 su cuerpo fue hallado semienterrado en un descampado del barrio 2 de Abril de la ciudad de Palpalá.

Por el hecho están acusadas tres personas, uno de ellos era menor de edad al momento de los hechos, por la presunta coautoría de "homicidio doblemente y triplemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer".

Temas de la nota