¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La chef Ana Ponce se luce en Misiones

En el Festival de las Culturas del Norte Grande, la cocinera representa a Jujuy a través de sabores andinos.

Domingo, 05 de marzo de 2023 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

La chef Ana Ponce nuevamente fue elegida para representar a Jujuy y promocionar la gastronomía típica, esta vez, lo hace en el Festival de las Culturas del Norte Grande, que concluirá hoy en el Parque de las Naciones, en Oberá, Misiones.

La gastronomía es uno de los atractivos del festival. Degustaciones típicas, talleres de cocina, empanadas con distinto carácter y un conversatorio en torno de la mujer fueron algunas de las actividades a cargo de cocineros populares representativos de las diez provincias que conforman la región.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia convocó a Ponce para integrar la delegación artística que está conformada por la pareja de baile Fernando Rodo y Nahir Dipp, del ballet "La Resistencia danzas nativas", el conjunto folclórico Copleros, y las artesanas Olga Gianardo y Alba Díaz.

Ponce intervino en las tres jornadas de la primera edición del Festival impulsado por el Consejo Regional del Norte Grande, donde Jujuy desarrolla una función destacada a través del gobernador Gerardo Morales.

"Toda la parte cultural del festival está relacionada a la gastronomía del Norte Grande, entonces, por lo que somos varias las cocineras y cocineros de la región que participamos. Y la chef misionera Maura Fuchs es nuestra anfitriona", señaló Ponce desde Oberá.

El viernes último en el Pabellón Argentino, Ponce participó en la Carta colectiva de empanadas junto a Cecilia Cárdenas y Aldana Aguirre, de La Rioja; el chef Marcelo Martínez, de Formosa; los cocineros Hilton y Alejo Garbi, de Santiago del Estero; y Maura Fuchs. La jujeña elaboró empanadas de quinoa con queso de cabra y de llama al horno. También ese mismo día, pero en la Casa de Ucrania -en el predio del Parque de las Naciones donde están las representaciones de las colectividades y donde se realiza la Fiesta Nacional de los Inmigrantes-, la chef ofreció una degustación de chuño con llama encurtida, galletas de locoto con crema de queso de cabra y habas confitadas.

Ayer intervino en el conversatorio "Mujeres del Fuego Grande", donde junto a las restantes cocineras abordó el rol de la mujer en la cocina tradicional; mientras que hoy a las 20 brindará una master class sobre cocina andina.

Después de estar en la Costa Atlántica promocionando Jujuy a través de la gastronomía, también convocada por la Provincia, dijo que era "un gran orgullo y mucha responsabilidad por la tarea enmendada. Hay que poner lo mejor, muchas ganas y mucho amor en lo que uno hace", agregó. En Misiones "hay otro tipo de público (respecto al turismo nacional concentrado en la Costa Atlántica), es gente muy abocada, cada una con su cultura y muy respetuosa de las culturas del resto de las colectividades", prosiguió. "Eso hace que se haga más interesante, más cultural y sobre todo me hace sentir orgullosa saber que como gastronómica, es la gastronomía parte de la cultura argentina y principalmente de Jujuy".