¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La victoria de un poeta marrón, cada vez más universal

"El Hombre Cóndor" fue puesta, símbolo, y ahora también libro, a partir de las letras de Iván Santos Vega.
Domingo, 05 de marzo de 2023 01:02

La editorial INTeatro del Instituto Nacional del Teatro (INT) presentó dos nuevas publicaciones, entre las que se incluyen obras de autores jujeños como ser la obra dramatúrgica "El Hombre Cóndor" de Iván Santos Vega de Jujuy, y "Teatro/23" con piezas ganadoras del concurso nacional de obras breves, entre las que figuran por la Región NOA, "Flores Blancas" de Natalio Bognanni, "Nacer en tiempos violentos" de Reynaldo Castro; y "La normalidad" de Natalia Aparicio. Las dos ya están disponibles para su lectura y descarga online.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La editorial INTeatro del Instituto Nacional del Teatro (INT) presentó dos nuevas publicaciones, entre las que se incluyen obras de autores jujeños como ser la obra dramatúrgica "El Hombre Cóndor" de Iván Santos Vega de Jujuy, y "Teatro/23" con piezas ganadoras del concurso nacional de obras breves, entre las que figuran por la Región NOA, "Flores Blancas" de Natalio Bognanni, "Nacer en tiempos violentos" de Reynaldo Castro; y "La normalidad" de Natalia Aparicio. Las dos ya están disponibles para su lectura y descarga online.

"El Hombre Cóndor"

El libro de "El Hombre Cóndor" viene a coronar una producción muy significativa de El Colectivo Teatro y sus integrantes, por una larga senda, que tiene que ver con historias personales, artísticas, de nuestra historia argentina, de nuestra memoria, de los derechos de nuestra raza, de nuestros pueblos, etc.

Una obra muy valiosa, que se llevó a escena y nunca más salió de cartelera, que además fue hace un par de años la ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy y representó a nuestra provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2021, organizada por el INT en La Pampa, y que según expresaron alguna vez, Fabiola Vilte (directora y tutora junto a Bernardo Brunetti), y el escritor y actor que encarna y que fue inspiración para esta creación, Iván Santos Vega, es y será parte de la historia de la compañía y de todos sus trayectos.

"El Hombre Cóndor" de Iván Santos Vega, tal como figura en el boletín oficial del INT, se suma a la colección "El País Teatral" de la editorial de esta entidad, INteatro.

Dice la editorial: "La obra habla de personajes del mundo andino: un poeta que tiene nombres y apellidos de otros poetas (Nicanor Vallejo Mamani) y de un escritor detenido y desaparecido (Haroldo) y junto a él están Vicente Calabria Mamaní, el dirigente gremial Avelino Bazán (también secuestrado y desaparecido en la última dictadura), el diablo del carnaval y el propio actor que irrumpe con sus cuestionamientos al público que mira un espectáculo con historias que no todos quieren mirar".

Además de la pieza dramatúrgica, esta edición de la obra publicada por editorial INTeatro incluye los textos "Espectros de la memoria ancestral" de Reynaldo Castro, "Una aproximación a El hombre cóndor, espíritu viviente del aire" de Cecilia Hopkins y la entrevista al autor realizada por Juan Ignacio Crespo.

Sobre esta publicación, Santos Vega expresó en sus redes: "Cuando era chico mi mamá, Argentina Valle Capuano, con su gran corazón supo sembrar en el mío el placer por la lectura.

Con el tiempo esa semilla creció tomando forma de escritura.

En mi adolescencia comencé a escribir poesía, vocación que me acompaña hasta el día de hoy.

Ya más grande cursé la carrera de teatro en Tucumán y me enamoré de las artes escénicas.

Conjugando teatro, poesía y memoria, nació esta pieza, 'El Hombre Cóndor, Espíritu viviente del aire", con la tutoría de Fabiola Vilte y Bernardo Brunetti, dos amigxs eternxs que atesoro con desmesura.

La obra de El Colectivo Teatro - Jujuy se estrenó en 2019 y lleva más de 100 presentaciones. Hemos recorrido escuelas, festivales, salas teatrales, espacios al aire libre de Jujuy y otras provincias de Argentina. Pronto también abriremos nuevos caminos en nuestra primera gira internacional (por Barcelona, España).

Hoy les comparto la publicación que cristaliza el corazón de una madre, la mía, a quien considero la impulsora de todos mis sueños, mi viento.

Agradezco a mi familia por el apoyo incondicional, a mis amigxs que siempre me alientan, y a la editorial del Instituto Nacional del Teatro por permitir que la obra circule de manera federal.

Esta victoria, la de un poeta marrón, es más linda cuando se comparte".

"Teatro/23"

La otra publicación reciente de INTeatro es "Teatro/23", que incluye las 23 piezas ganadoras del concurso nacional de obras de teatro "Obras breves: Teatro Abierto a nuevas miradas".

Dice la convocatoria en su fundamentación: "Desde todas las regiones de nuestro país, se percibe la necesidad de visibilizar la problemática que nos atraviesa, anclada en nuestra historia. Una memoria que nos hace reflexionar, que nos hace preguntar dónde estamos parades en nuestro presente, en nuestro territorio, el que habitamos, al que pertenecemos. Una geografía teatral que nos atraviesa. Desde el norte al sur, del oeste al este. Hoy podemos decir, ficcionar, mostrar lo que sentimos, lo que creemos, lo que somos. Una nueva mirada sobre nuestra identidad, colectiva e individual. Apostamos e incentivamos la formación en dramaturgia en todo el país, no para unificar en las tradiciones, sino para construir herramientas que puedan ayudar a expresarse. Creemos que la actual selección presenta un marco completo de nuestro teatro nacional, un beneficio de conocimiento tan amplio, y tan rico, que será de goce del lector", expresaron en el prólogo los miembros del jurado integrado por Roberto Perinelli, Susy Shock, Sandra Franzen, Lorena López y Gastón Krahulec.

De esta manera, se publicaron tres obras de la región NOA ("Flores Blancas" de Natalio Bognanni, "Nacer en tiempos violentos" de Reynaldo Castro; y "La normalidad" de Natalia Aparicio), y cuatro obras por cada una de las demás regiones del país: Centro Litoral, Patagonia, NEA, Nuevo Cuyo y Centro.