¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Nuestros abuelos cuentan con un espacio para ellos”

"El profe Guido", un ser especial que les brinda contención y apoyo a los adultos mayores a través de la gimnasia.
Domingo, 05 de marzo de 2023 01:02

Preguntar en Palpalá sobre Brígido Demetrio Mamaní es sencillamente hablar de un desconocido, porque para niños, adolescentes, mayores y adultos es simplemente el "profe Guido", un "ser de luz" como lo definen quienes lo conocen y allegados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Preguntar en Palpalá sobre Brígido Demetrio Mamaní es sencillamente hablar de un desconocido, porque para niños, adolescentes, mayores y adultos es simplemente el "profe Guido", un "ser de luz" como lo definen quienes lo conocen y allegados.

Una de sus alumnas que muestra alegría por estar cumpliendo una actividad "para ella nueva" según nos dijo, "es maravilloso haber conocido al 'profe Guido' porque me enseñó que nuestro cuerpo con un poquito de gimnasia tiene movimiento, es como si hubiera nacido de nuevo". Y sus ojos se posan en ese hombre que supo llegar a la cima recorriendo un largo y tortuoso camino, apoyado por su hermana Crisilda Dina y apoyando a sus hermanos menores.

A TODO RITMO | DISFRUTAR DE UN ENCUENTRO DE RECREACIÓN.

Antes de referirnos a su actividad concreta "la gimnasia, la recreación y el deporte para adultos mayores", surge la pregunta obligada por qué a Brígido Demetrio se lo conoce como el "profe Guido" y con una sonrisa amplia y su marcada humildad nos comentó que les debe a los compañeros del grupo scout de la capilla del barrio 23 de Agosto de la ciudad de Palpalá, quienes al no poder recordar su nombre el guía del grupo lo hizo bautizar de nuevo. Le pusieron Guido porque era más fácil y con el tiempo se le sumó el de profe al obtener el título en Educación Física en el IFD Nº 4 "Scalabrini Ortiz" en la ciudad siderúrgica.

"En el año 2023 fui convocado por el intendente de la ciudad de Palpalá Rubén Rivarola quien me nombró en la Dirección de Deportes, de ahí pasé a la Dirección de Adultos Mayores donde comencé con 16 abuelos las clases de gimnasia en el predio del barrio Canal de Beagle, frente del polideportivo", recordó el profesor "Guido", reconocido maratonista jujeño.

VIDA NUEVA | SORPRENDERSE DE LA MOVILIDAD PROPIA SIN DOLENCIAS

"Por suerte cuento con el apoyo de mi director y de la gente de la Municipalidad quien me deja trabajar con total libertad y realizar un trabajo en beneficio de los abuelos que son en definitiva quienes impulsan la actividad, ya que día a día se van sumando más y eso se constituye en todo un orgullo", afirmó.

Homenaje a sus padres

En el barrio Canal de Beagle, las clases se brindan los lunes, miércoles y vienes de 8 a 9.30 y en el lugar asisten adultos mayores de numerosos barrios de la zona, entre ellos San Martín, Martijena, Carolina, 9 de Julio, quienes llegan cada jornada cargados de energías para realizar la actividad.

SEDE | LOS VECINOS DE RÍO BLANCO CUENTAN CON EL ESPACIO Y LA POSIBILIDAD DE HACER GIMNASIA.

"Mis padres siempre fueron trabajadores, mamá falleció muy joven y papá que aún lo tengo de a poco lo fui integrando y eso me da la posibilidad íntimamente de rendirles un homenaje y que lo proyecto en todos los abuelos, que se sienten reanimados con la actividad que realizamos", expresó emocionado.

Refirió el "profe Guido" que en estos cuatro años son muchísimas las anécdotas. "En términos generales los abuelos dicen que ellos pensaban que no podían hacer más nada, pero a partir de estas clases recuperaron no solo la movilidad, la motricidad sino, lo más importante, la alegría y dejaron de lado las dolencias, especialmente las de piernas, caderas, brazos, se pueden mostrar renovados".

Brígido Demetrio Mamaní con mucha emoción recordó que "los abuelos realizaron una colecta y compraron un parlante que nos permite hacer la gimnasia con música y además es mucho más alegre", aclarando finalmente que "en cada clase además de gimnasia, tenemos la parte recreativa y la deportiva porque muchos jamás habían tenido esa posibilidad".