¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La autoconfianza del “Dibu” Martínez, el gran arquero

Lunes, 06 de marzo de 2023 01:00

El sentido de justicia se engrandece ante los premios recibidos por los Campeones del Mundo en la gala de "The Best", los galardones anuales entregados por la Fifa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sentido de justicia se engrandece ante los premios recibidos por los Campeones del Mundo en la gala de "The Best", los galardones anuales entregados por la Fifa.

En este caso particular, me detengo para escribir acerca de Emiliano Martínez, prácticamente un ignoto golero para muchos de nosotros antes de la pandemia. Oxford United, Sheffield Wednesday, Wolverhampton, Reading y Getafe fueron las paradas por las que tuvo que transitar el "Dibu" antes de poder demostrar su valía en el Arsenal (un grande del fútbol inglés).

Así y todo y a pesar de romperla en los "gunners", fue transferido a su actual club, el Aston Villa.

Esto nos ilustra de manera notable los vaivenes por los que tuvo que pasar el marplatense, que, sin embargo, no se rindió y fue capaz de construir su futuro a través de poder juzgar con exactitud su propia capacidad de desempeño. "Dibu", no sólo tenía las habilidades de un gran arquero, sino que también, siempre creyó en sí mismo para poder utilizarlas al máximo.

Podemos comprobar lo último gracias a su carácter. El famoso "mirá que te como" en la Copa América de 2021 es de hecho, un ejercicio para fortalecer la "autoconfianza", que se basa en un estupendo "autoconocimiento" que deriva o que se hace palpable desde aquellas palabras a su hermano en las tribunas del Mundial de Rusia, cuando enfatizó frente a él que haría todo lo posible para ser el guardameta argentino en Qatar.

El sueño, "Dibu" querido, se te cumplió. Con creces, con honores y con un halo persistente de heroicidad, para los más chicos que anhelan ese icónico buzo verde y por qué no para los más grandes, que podemos tomar toda esta increíble aventura como un ejemplo evidente de una persona que usa sus habilidades emocionales para llegar al éxito y para inspirar a los demás.

La historia tiene un final feliz, pero detrás de toda la consagración hay una clara muestra de alguien que tomó decisiones firmes a pesar de posibles incertidumbres y presiones durante el torneo y a lo largo de su carrera. En este sentido, se une a Di María y a Messi como un ejemplo cabal de longanimidad (estrecha relación entre la perseverancia y la constancia de ánimo y de espíritu frente a continuas adversidades).

Entrega, paciencia e introspección seguramente sean características de Emiliano (no olvidar cuando comentó su charla con el psicólogo después de Arabia), las cuales nos permiten impulsar a cualquiera de nosotros que disfrutamos de la tercera, a romper las barreras de lo imaginable en nuestras realidades, pese al turbulento e incierto contexto que nos atraviesa y que nos preocupa.

Sin otras palabras: íFelicitaciones al mejor arquero del mundo!

(*) Estanislao Torres Del Santo es magíster en Inteligencia Emocional.