¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todos juegan fuerte

Lunes, 06 de marzo de 2023 01:00

Dos mensajes a nivel nacional acapararon la atención del país: el del Presidente de la Nación en el Congreso, el 1 de Marzo; y el de los catorce balazos de la mafia narco en contra de un supermercado de los suegros de Lio Messi en Rosario. Sin embargo, en Jujuy no podemos soslayar las movidas políticas de la última semana, de las que dependerá, en gran medida el futuro de los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos mensajes a nivel nacional acapararon la atención del país: el del Presidente de la Nación en el Congreso, el 1 de Marzo; y el de los catorce balazos de la mafia narco en contra de un supermercado de los suegros de Lio Messi en Rosario. Sin embargo, en Jujuy no podemos soslayar las movidas políticas de la última semana, de las que dependerá, en gran medida el futuro de los jujeños.

La candidatura de Carlitos: fue una de las jugadas más fuertes de Gerardo: desafió las encuestas, confió en la capacidad de gestión y la personalidad de su ministro de Economía, Carlitos Sadir; y sin menospreciarla (al revés, confiado en su importancia y su lealtad), postergó al "Chuli" Jorge, intendente capitalino, quien lejos de ver su carrera política interrumpida (como algunos imaginaron), hoy mismo, y en otra jugada fuerte, presentará su candidatura hacia el quinto mandato. La jugada de Carlitos, al aceptar (no podría rechazarla) su candidatura a gobernador, desafió a los que no creyeron en ella. Ahora perderá la "comodidad" del lugar de un técnico, que lo es y de lujo, para entrar de lleno al lodazal de la política. Su principal carisma, es no tenerlo y no buscar fingirlo. Su "poder de seducción" no reside en besar niños ni abrazar ancianos, sino en el discurso realista de un conductor de la administración diferente, sobrio y moderno. GM lo definió: "no es marquetinero". Igual nada será fácil: el GM le deja la vara muy alta, pero si todo sale como esperan le heredará un partido sólido, mayorías parlamentarias, fuertes intendencias propias y algo muy importante: una relación con la principal oposición forjada en términos edificantes. El viernes, los alicaídos socios de Primero Jujuy se reunieron para analizar su posición en la nueva realidad: resolvieron soslayar enojos, seguir en Cambia Jujuy y llevar listas propias de diputados concejales y candidatos a intendentes "en todo el interior".

La novela peronista: Jugando fuerte y ganando tiempo y espacio se presentó el nuevo Frente Justicialista, integrado por los partidos Justicialista, Celeste para Jujuy y Jujuy Avanza, y organizaba la incorporación de otras fuerzas. Desde Bs As preguntaban por qué no usaron el nombre "Frente de Todos", desde Jujuy respondían que tratan de afianzar una personalidad propia, evitando caer en la cruenta interna nacional. De todos modos, el FJ ya se reservó el derecho de usar con exclusividad símbolos y siglas peronistas y los nombres tutelares de Perón, Evita y Néstor Kirchner. El viernes, el intendente de Palpalá, "Rubencito" Rivarola, se convirtió en el primer jefe comunal en confirmar su postulación a la reelección. El sábado, el estado mayor del PJ en un ambiente elegante y cordial volvió a hablar de fortalecer la unidad.

El viernes el Partido Arriba Jujuy, de Julito y Carolina Moisés, jugó fuerte: identificados con la conducción de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, atronaron la noche en la sede de la UOM, repleta de dirigentes de capital e interior. Entre otros se destacaron Carlos De Aparici, Amelia de Dios y Mariela Segovia. Si bien impulsaron la candidatura de "La Caro" a la gobernación y entusiastas aseguraron tener candidatos en toda la Provincia, antepusieron la importancia de bregar por la unión del PJ.

Siempre a nivel versiones, y quebrando la unidad se presentaría el "frente de los Snopek", Unidad por Jujuy, del senador Guillermo Snopek, (que hace días quebró el bloque con ataques a AAF), Carlos Daniel Snopek del Partido Blanco de los Trabajadores y el diputado Alejandro Snopek. Allí cuentan también a la diputada, Débora Juárez, suspendida en la Legislatura por pedido de la Justicia. Todos de extracción peronista pero su jugada fuerte es apostar a romper el PJ.

VIA, ¿cabecera de playa Libertaria? Sigue pendiente la definición del partido VIA de Luciano Demarco, intendente de ciudad Perico, suspendido en sus funciones por el Concejo Deliberante. VIA fue tentado para representar a Javier Milei por libertarios jujeños que ya tienen armadas agrupaciones en esta capital, en Palpalá y en San Pedro, y también por liberales independientes. Aún no definieron, pero fuentes del partido no descartaron repetir su jugada fuerte: "la heroica" de ir solos otra vez.

La izquierda repite su libreto. El Frente de Izquierda, confirmaría su participación con las candidaturas a Gobernador de Alejandro Vilca, y a intendentes de la Capital del concejal Gastón Remy; de Palpalá, Julio Mamaní y Miguel López en Libertador. Ya hicieron circular spots en redes atacando a Gerardo Morales y Rubén Rivarola. Jugada fuerte pero sin las propuestas que la gente espera.

El grotesco nacional: Alberto Fernández, desde su realidad paralela abrió el año parlamentario, con un discurso sin dignidad ni majestad, ni siquiera con el decoro esperable de un Presidente. Su burdo ataque a los gritos a la oposición, a la prensa y a la Justicia se agotó en una grosera sobreactuación que intentó rendir pleitesía a su compañera de fórmula. Cristina ni se conmovió, ni le interesó. El discurso se convirtió en un mayúsculo dolor de cabeza para el oficialismo que Andrés Larroque, voz de CEFK y de La Cámpora, resumió diciendo: "No corresponde que AAF se victimice, es el responsable de la desilusión que causó su gestión". Para la oposición fue un festival. Gerardo Morales, con rápidos reflejos marcó "Tristeza, estupor e indignación", y defendió al Poder Judicial considerando que las palabras que AAF les dedicó al Presidente y Vice de la CSJ, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron una "afrenta y una grosería institucional. Fue un convite para el escarnio" definió con exactitud. Es cierto: bastó ver la transmisión de la TV Pública, para entender en el juego de cámaras, acompañando el "acting" guionado tras los alaridos presidenciales. Alberto pretendió jugar fuerte, y sólo consagró el agravio, el ataque y el escarnio, como políticas de Estado. Y consolidó la robustez de la grieta mientras dure su estadía en la Casa Rosada.

El "episodio Rocuzzo/Messi" es la síntesis del desinterés político por combatir el narcotráfico. Rosario es una monumental advertencia de lo que puede ocurrirle a todo el país. Los narcos sí juegan fuerte. Siempre. El gobierno, no.