¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan documental sobre Malvinas en Palpalá

Hablamos con Ana Fraile que dirige el filme junto a Lucas Scavino.

Sabado, 01 de abril de 2023 01:02

Mañana proyectarán a las 17.30 en el Espacio Incaa que funciona en el Cine Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá el documental titulado “Buenas noches Malvinas” dirigido por Ana Fraile y Lucas Scavino, El Tribuno de Jujuy habló con la primera y la cineasta brindó detalles de la película que a partir de testimonios de una misma familia atravesada por la guerra, lleva a pensar sobre las heridas físicas y psicológicas que persisten a 41 años del conflicto bélico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana proyectarán a las 17.30 en el Espacio Incaa que funciona en el Cine Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá el documental titulado “Buenas noches Malvinas” dirigido por Ana Fraile y Lucas Scavino, El Tribuno de Jujuy habló con la primera y la cineasta brindó detalles de la película que a partir de testimonios de una misma familia atravesada por la guerra, lleva a pensar sobre las heridas físicas y psicológicas que persisten a 41 años del conflicto bélico.

Dalmiro Bustos y Elena Noseda en abril de 1982 afrontan una situación terrible, su hijo Fabián es enviado a combatir en la Guerra de Malvinas. Pasaron cuatro décadas de aquellos funestos hechos sin embargo los ecos resuenan en esta familia que se completa con Javier y María Elena, los hermanos menores. El filme presenta una serie de emocionantes declaraciones de todos ellos quienes a pesar del tiempo transcurrido llevan en el alma heridas aún abiertas.

Además de entrevistas convencionales durante las cuales los protagonistas dejan al espectador adentrarse a su historia, se utilizan recursos relacionados con el llamado “teatro espontáneo” para que a través de éstas técnicas exhiban de una forma poco usual sus problemáticas y conflictos internos. Un viaje a Malvinas que sigue el pasado de Fabián en las islas y una voz en off que nos deja descubrir sentidos textos escritos por los sobrevivientes, completan una propuesta cinematográfica interesante que nos permite pensar sobre las distintas maneras de sobrellevar lo postraumático y sobre un dolor sordo que aún punza en toda una sociedad. “El documental es una propuesta de seguimiento de una familia de un ex combatiente de Malvinas que aborda la problemática de la familia. Se explora lo que sucede mientras que un hijo o hermano está en Malvinas y lo que sucede con el ex combatiente mientras está allí. La película ofrece una visión sobre quienes se quedaron, las estrategias que utilizaron para sobrevivir el drama que supera a los ex combatientes en un sentido, y cómo esto nos afecta a todos como sociedad. Las heridas no solo quedan en quienes fueron a la guerra, sino que atraviesan a la sociedad”, explicó Fraile en dialogo con nuestro medio.

Y destacó que la técnica utilizada en la película fue el psicodrama o el llamado “teatro espontáneo”. “Es una herramienta terapéutica que el papá de Fabián, el excombatiente, trabaja como terapia de grupos e individual. El uso del psicodrama permitió entender lo que le había pasado a la familia, y se utilizó como un dispositivo para escuchar lo que tenían que decir el hermano y la hermana de Fabián. Luego, tuvimos la suerte de poder llevar al hermano de Fabián a las islas para conocer el lugar donde su hermano había pasado esos meses traumáticos y que lo marcaron por el resto de su vida.

Entonces ‘Buenas noches Malvinas’ es una mezcla de lecturas poéticas y narrativas de un libro que escribió Fabián, un viaje a las islas y entrevistas con la familia, y el teatro espontáneo. Así el documental destaca cómo el conflicto de Malvinas afectó no solo a los soldados que lucharon allí, sino también a sus familias y a la sociedad en general”, relató la directora. Luego aseguró que la recepción del filme fue muy positiva. “Lo que percibimos es que el documental logró transmitir el dolor y las heridas que quedan en la sociedad después de momentos tan traumáticos como una guerra.

Los espectadores se sintieron conmovidos y pudimos tener charlas muy interesantes con ellos sobre sus propias experiencias y cómo sintieron el impacto de la guerra en sus vidas. Fue muy gratificante para nosotros poder generar este tipo de conversaciones y reflexiones a través de la película”, aseveró. Y aseguró que este proyecto fue una oportunidad para crecer como cineasta y aprender sobre cómo abordar temas complejos. “El proceso de realización del documental ‘Buenas Noches Malvinas’ fue un reto emocional y artístico para mí como cineasta. Desde el principio, estábamos interesados en abordar la problemática de la guerra desde una perspectiva social y de derechos humanos, y esta película fue una oportunidad para hacerlo de manera muy cercana a la experiencia de una familia afectada por la guerra de Malvinas. Fue un proceso largo y complejo que requirió de mucha investigación y reflexión sobre cómo abordar la historia de manera respetuosa y sensible”, contó.

“Trabajar con la técnica del psicodrama fue una herramienta poderosa para poder escuchar las experiencias y emociones de los personajes de la película y para poder transmitir ese dolor y trauma que trasciende a las personas que viven la guerra de diferentes maneras. Personalmente, como cineasta, este proyecto fue muy significativo para mí, porque también me sentí atravesada por la historia y por la necesidad de reflexionar sobre cómo la guerra de Malvinas sigue afectando a nuestra sociedad y a las generaciones que la suceden. Fue un proceso reparador, en el sentido de que pudimos darle voz a esta familia y transmitir su historia a través del cine”, reflexionó.

Finalmente consultada sobre sus próximos proyectos subrayó varios en los que está trabajando. “En primer lugar, estamos involucrados en la producción de un documental sobre las violaciones a los derechos humanos en la Guerra de Malvinas. dirigido por Gabriela Naso, que aborda la difícil situación que vivieron los soldados argentinos durante la guerra, incluyendo torturas y exámenes realizados por los propios militares argentinos. Además, estamos trabajando en un documental sobre reparaciones de suelos y el significado del territorio, junto con científicos de La Pampa y Colombia.

Y por último, estamos en la preproducción de un documental muy importante para nosotros, la tercera parte de la trilogía de ‘La República Perdida’ dirigido por Miguel Pérez. Esta obra abarca desde el año 1983 hasta 2019 y es un trabajo de investigación y archivo sobre las decisiones económicas de los últimos 40 años y cómo han afectado la vida social en Argentina. Esperamos poder comenzar a trabajar en este proyecto pronto, una vez que el Instituto de Cine lo apruebe”, reveló para concluir la realizadora.