¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La política y la gente, cada vez más lejos...

Lunes, 10 de abril de 2023 00:57

Sube la presión. Aumenta la sordera. La política es la razón de ambas cosas, y los políticos quedan cada vez más lejos de la gente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sube la presión. Aumenta la sordera. La política es la razón de ambas cosas, y los políticos quedan cada vez más lejos de la gente.

Mientras la abrumadora mayoría de los argentinos vive sus vidas cada día más indiferentes y distantes de las cuestiones internas de los partidos, los frentes y las coaliciones, las campañas siguen, casi sin piedad. Más de un millón de argentinos votarán este domingo para elegir gobernadores y para ir perfilando el destino del país. Las elecciones serán en Río Negro, y convocan a 589 mil votantes. También se votará en Neuquén, la tierra de Vaca Muerta, donde 546 mil electores concurrirán a las urnas. Vale comparar: en Jujuy, dentro de 27 días, 573 mil jujeños, el 1,67% del padrón nacional, también elegiremos autoridades. No son muchos votos, pero serán indicadores valiosos de lo que la gente quiere o de lo que rechaza. Y veremos si se sienten lejos de los candidatos.

En tanto es imposible en una columna política no hablar de algunas cosas. Por ejemplo, decir que Alberto Fernández pasó sus Pascuas en el complejo turístico de Chapadmalal. Sergio Massa, cada día más enfrentado con el Presidente, mastica su bronca por el fuerte rechazo de los economistas, la mesa de enlace del campo y hasta la Came (entidad que hasta ahora se mantenía muy afín al Gobierno), a su plan "dólar agro", que todos, aún a los que beneficia, califican como "pan para hoy y hambre para mañana". Aumenta su rabia el informe del FMI, que a pesar de tolerar sus medidas, dijo que "socavan las reservas, aumentan el déficit y pueden alimentar el descontento social. Y calificó al país como "cada día menos confiable". Y el ministro sigue cada día más lejos de las urgencias de la gente.

El "episodio Berni" alimentó el fuego. El "Terminator apaleado" fue blanco del descontento de los choferes de ómnibus, indignados y doloridos por el asesinato de un compañero (Daniel Barrientos), que casi convierte su "aparición estelar" en un linchamiento. Luego sobrevino un intento de aprovechamiento político de lo ocurrido que intentó la segunda línea del "cristicamporismo", pretendiendo instalar otra vez la teoría de una conspiración, de Macri, Bullrich, "el norte" o "la derecha". Sumado el pesado silencio de sus principales referentes, desde Máximo Kirchner hasta Luis D'Elía, aumentó la lejanía del Gobierno con la gente, hasta con sus propios votantes. Cristina tuiteó criticando "la magnitud" del operativo que detuvo a los choferes que golpearon a Berni ("como si trataran de aprehender un narcotraficante en su búnker", dijo) pero lo emparentó con el fallido intento de magnicidio que sufrió: "Tuve la suerte que no tuvo Barrientos, la bala no salió".

La puja en Juntos por el Cambio no les va en zaga. En el PRO el supuesto "polo moderado y socialdemócrata" de Horacio Rodríguez Larreta sigue midiendo fuerzas con el "polo macrista y liberal" de Patricia Bullrich. ¿Se bajará Elisa Carrió ya lanzada a candidata, seguirá hasta el final Miguel Pichetto y su peronismo republicano, que tiene el acto de lanzamiento previsto para el 26? Los radicales en tanto esperan y acompañan la recuperación de Gerardo Morales, líder partidario, y precandidato presidencial. La interna de JxC también sigue lejos de lo que espera el votante.

Al libertario Javier Milei lo atacan desde todos lados. Alberto Fernández y el propio GM compararon sus discursos con los de Hitler, hasta el Papa, elípticamente lo llamó "Adolfito". Tres vertientes muy disímiles que, obviamente, jamás concertaron estas definiciones. Pero el disrruptivo e impetuoso candidato sigue trepando en las encuestas, casi sin esfuerzo, beneficiándose de los errores o las torpezas de lo que él llamó "la casta". Los ataques, cada día más fuertes, expresan el creciente temor de sus adversarios y sin ser emergente de la gente, Milei representa su hartazgo.

En Jujuy, el primer domingo de mayo terminarán las expectativas. Carlos Sadir/Alberto Bernis (CJ); Rubén Rivarola/Carolina Moisés (FJ); Alejandro Vilca/Betina Rivero (FI); Rodolfo Tecchi/Magda Choquevilca (JTF); Iñaki Aldasoro/Adela Gutiérrez se acomodan en la largada. Unidad por Jujuy hoy, hasta las 10, debe dar a conocer al reemplazante de Guillermo Snopek, candidato impugnado constitucionalmente por su parentesco con el propio gobernador provincial. Se mencionaba a Julio Ferreyra, excandidato a gobernador del peronismo en el 2019 y actual diputado nacional del Frente de Todos, y a René Casas, prestigioso constitucionalista del foro local, de gran experiencia en la política y en la Justicia Federal, hoy candidato a Convencional. La alianza VIA-Libertarios, a su vez, deberá designar reemplazante de Luciano Demarco, bloqueado por la inhabilitación para ejercer cargos públicos en toda la provincia emanada del Concejo Deliberante de Perico, cuando lo expulsó como intendente de aquella ciudad. También quedó afuera Pablo Lavilla, por su condición de Defensor del Pueblo Adjunto, candidato a Concejal del peronismo. Los afectados por las inhibiciones se perciben encuadrados en un supuesto ataque a la República y a la mismísima Democracia, pero no pueden oponer argumentos legales sólidos que justifiquen sus quejas. Queda pendiente de resolver la impugnación a Raúl "Chuli" Jorge, a quien la propia Carta Orgánica Municipal le cerraría el paso a su quinta reelección (ya que sólo admite una); y en estas horas se develará formalmente la situación de La Quiaca donde "se perdió" la documentación que presentaba como candidato a intendente del actual secretario municipal Hugo Chavarría. El propio intendente Blas Gallardo acusa al mismísimo Frente Jujuy Tiene Futuro que lidera el candidato a gobernador Rodolfo Tecchi, de un supuesto contubernio para "desaparecer" esa documentación, y hasta anticipó su retiro de ese Frente. Todo un pandemonio de denuncias, impugnaciones, victimizaciones, acusaciones y lamentaciones que por ahora están tapando las ideas y los proyectos de los candidatos.

Dos noticias sobresalieron el finde: 1- La nueva postergación de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, que esperará el alta médica del GM, quien se recupera satisfactoriamente de un problema de salud, para fijar nueva fecha de esa sesión; y 2- El anuncio del gran acto del Frente Justicialista de mañana, a las 11, donde Rubén Rivarola y Carolina Moisés presentarán su proyecto de gobierno. Cuando ambos hechos se cumplan, podría comenzar otra etapa para la política y los políticos, quizás, acortando distancia entre ellos y las preocupaciones de los jujeños, que por ahora, siguen distantes entre sí.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.