¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 3.000 candidatos para las elecciones del 7 de mayo

Se aplica la Ley de Paridad pero la presencia de mujeres para cargos ejecutivos municipales es menor. Hay 50 colectoras que llevan entre 4 y 262 postulantes para distintos cargos, pero suman a los centrales.
Martes, 11 de abril de 2023 01:01

Mientras se terminan de dilucidar los nombres que van a la cabeza de varias listas, luego de las sonadas impugnaciones producidas en los últimos días, en las próximas elecciones del 7 de mayo habrá casi 3.000 candidatos en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras se terminan de dilucidar los nombres que van a la cabeza de varias listas, luego de las sonadas impugnaciones producidas en los últimos días, en las próximas elecciones del 7 de mayo habrá casi 3.000 candidatos en la provincia.

Así se desprende de las resoluciones oficializadas que el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy tiene publicadas en su página web, tras las resoluciones de principios de mes que firman los miembros del Tribunal Electoral de la Provincia Federico Otaola, Alejandro Ficoseco y Mario Puig.

El Tribuno de Jujuy realizó un repaso por las actas de los seis frentes electorales, las 50 colectoras, los tres partidos provinciales y los 10 municipales que presentaron candidatos, lo que eleva el total de participantes a un estimado de 2.847.

Vale recordar que de acuerdo a la convocatoria a los comicios provinciales del 7 de mayo, hay 405 cargos en juego, entre los 347 titulares y suplentes para toda la provincia (entre gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, jefes comunales, concejales y miembros de Comisiones Municipales en 63 jurisdicciones), además de 48 convencionales constituyentes titulares y 10 suplentes.

La lista 505 del Frente Justicialista tiene un total de 393 candidatos, la lista 500 de Jujuy Tiene Futuro 278 (con presencia en 38 jurisdicciones), la lista 501 del Frente Unidad por Jujuy lleva 332 candidatos, en tanto que la lista 502 Cambia Jujuy cuenta con 393. Las dos alianzas restante son la lista 503 del Frente de Izquierda con 141 candidatos y la lista 504 VIA + Libertarios con 185.

Las colectoras son 50 y varían mucho en su composición, las hay de apenas 4 candidatos pero otras llegan a 262. Su aporte al total de aspirantes a cubrir cargos en Jujuy es de 875 nombres.

En el caso de los partidos provinciales, el Partido de la Diversidad, lista 407, contará en su boleta con 52 candidatos; Libres del Sur -lista 429- con 105, entre ellos el candidato a gobernador José Gabriel Chocobar que se suma a los 7 restantes que se venían difundiendo. Mientras que el partido Política Obrera, lista 430, propone 33 candidatos.

En el ítem de partidos municipales, entre diez listas oficializadas registran 60 candidatos en distintos puntos de la provincia.

Mientras está expirando el plazo para las sustituciones en las listas que tuvieron alguna impugnación, el resto de los candidatos ya da a conocer sus propuestas a la ciudadanía.

Aunque muchos de los nombres que figuran en las listas, sobre todo en lugares que no son expectantes, no son conocidos por la gente.

Paridad de género, poco en ejecutivo comunal

CANDIDATAS MUJERES

En las listas presentadas se cumple la Ley de Paridad, 6212, por la cual “deberán conformarse con una distribución igualitaria del 50% para cada género entre la totalidad de los candidatos partidarios para cargos a cubrir, ubicando mujeres y varones de manera alternada”. A nivel de las principales aspiraciones las mujeres están presentes como compañeras de fórmula en el Frente Justicialista, el Frente de Izquierda, Jujuy tiene Futuro; mientras que la novedad se produjo en la víspera con la fórmula de VIA + Libertarios que es femenina por completo. Mientras que en los partidos provinciales también está Política Obrera con vice mujer, al igual que Libres del Sur. Sin embargo, a nivel de cargos ejecutivos municipales no ocurre lo mismo.

El Frente Justicialista con 8 es quien postula a más mujeres para intendente (Liliana Fellner en San Salvador de Jujuy, Patricia Gutiérrez en Libertador, Liliana Laime en La Esperanza, Karina Paniagua en Humahuaca, Fabiola Ortiz en Maimará, Laura Quintana en El Talar, Natalia Flores en Santa Clara y Silvana Arjona en Palma Sola), son 7 en Jujuy tiene Futuro, 4 en Unidad por Jujuy y 3 en Cambia Jujuy.