¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran sentimiento patriótico en una jornada malvinera

Se entregaron ayer placas con códigos QR a veteranos de guerra de Malvinas y familiares de caídos en el conflicto.

Jueves, 13 de abril de 2023 01:00
VETERANOS DE GUERRA Y FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS | EN EL HOMENAJE CONCRETADO AYER EN LA SEDE CENTRAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

En la plaza de la Democracia, ubicada en el acceso principal del edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo ayer el acto de entrega de placas con códigos QR a veteranos de guerra de Malvinas y familiares de caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la plaza de la Democracia, ubicada en el acceso principal del edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo ayer el acto de entrega de placas con códigos QR a veteranos de guerra de Malvinas y familiares de caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

En un marco de profundo sentimiento patriótico, el intendente Raúl Jorge encabezó la ceremonia acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el secretario de Gobierno, Gastón Millón; los ediles Patricia Moya, Melisa Silva y Mario Lobo.

En la ocasión Jorge reafirmó que "en "Jujuy nació la Patria -precepto del periodista Rodolfo Ceballos- y los jujeños fueron los que más sangre entregaron al país, desde la lucha por la Independencia con en general Manuel Belgrano y todas esas décadas que tuvieron epicentro de valor, coraje, fuerza de hombres y mujeres que no debemos olvidar. Ahí surge el ejemplo de Jujuy y en la lucha por Malvinas, si uno proporciona la cantidad y la calidad de la gente que dejó su vida y peleó por la patria, nos pone en un lugar diferente y significativo".

También formuló su agradecimiento a la periodista Laura Ballatore por su libro "Malvinas en primera persona", que permitió extraer los nombres de los héroes del conflicto bélico de 1982.

VETERANOS DE GUERRA Y FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS | EN EL HOMENAJE CONCRETADO AYER EN LA SEDE CENTRAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Asimismo, anheló visitar las Malvinas, cuestionando por otro lado la tramitación de documentaciones de migraciones para el traslado de argentinos desde Ushuaia (Tierra del Fuego) a las islas y dejó entrever que propiciará -de ser así- la "eliminación" de la citada exigencia para los connacionales mediante los canales correspondientes.

Por su parte, Gastón Millón especificó que el homenaje consistió en la entrega de placas con un código QR "para que cada uno pueda tener un cartel que diga: 'Aquí vive un veterano de Malvinas' y que la gente pueda saber de su historia, qué hicieron. Esto es una movida más de las que nosotros llamamos malvinizar, que se suma también a la colocación de QR que hicimos en las esquinas del barrio Malvinas, donde las calles tienen el nombre de los 15 jujeños" que fallecieron en la guerra. Afirmó que "ningún homenaje es suficiente para los héroes de Malvinas".

En la oportunidad se indicó que la entrega de las placas con código QR se inscribió en la ordenanza Nº 7.576/2022, de autoría de la concejal Patricia Moya. Al respecto, Lisandro Aguiar dijo que "esto es en cumplimiento de una ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante en el año 2022, justamente en el marco de lo que fue el 40° aniversario de la gesta heroica. Esta ordenanza, la 7.576, estableció un proceso de trabajo donde hemos podido desarrollar varias placas de veteranos, héroes de guerra, que justamente lo que buscan es informar al ciudadano de San Salvador de Jujuy que, en esa casa, en ese departamento, en esa humilde vivienda, vive un héroe de Malvinas, a través de un código QR y acercando el teléfono se va a poder conocer la historia de ese veterano de guerra".

CONCEJALES DE LA CAPITAL | TRAS LA ENTREGA DE LAS PLACAS A LOS PROTAGONISTAS DE LA GESTA DE 1982.

Asimismo, agradeció "a todo el equipo del Concejo Deliberante que trabajó en este proyecto, particularmente al equipo de la concejal Patricia Moya y así también a Laura Ballatore que nos brindó desinteresadamente una obra magnífica que ha desarrollado con mucho esfuerzo, mucho trabajo, que es su libro 'Malvinas en primera persona', donde ha entrevistado a la gran mayoría de los héroes de Malvinas de Jujuy".

"Este acto tiene que ver con seguir el proceso de malvinización. La causa de Malvinas quizás sea una de las pocas que nos reúne a todos los argentinos, está plasmada en nuestra Constitución Nacional y estos son pequeños aportes que hacen el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a nuestros héroes", enfatizó Aguiar.

Por su parte, la concejal Melisa Silva expresó que "tuvimos la posibilidad de charlar con algunos de los veteranos y familiares de caídos en la guerra, y la verdad que les parece tan importante el poder mostrar a la ciudad quienes fueron las personas que ellos admiran, que son héroes nacionales para nosotros y el poder reconocerlos nos llena de orgullo".

En tanto, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Paulino Guanuco, sostuvo que en las placas se sintetizaba "la historia del soldado argentino, más que nada los que vivimos en San Salvador, esto se trabajó mediante ordenanza, se llevó la inquietud al Concejo Deliberante y de ahí se comenzó a hacer un trabajo muy importante para llegar a la creación de la placa con el código QR que indica que día llegó el soldado a Malvinas, qué hizo, relata toda una historia particular, porque no todos estuvimos en el mismo lugar", finalizó.