¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene la Feria del trueque y el festival “El andino”

Las comunidades del Pueblo Atacama fortalecen su sistema productivo e identidad cultural en la Puna.

Viernes, 14 de abril de 2023 00:27

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

En la localidad de Susques, Pueblo Atacama, mañana y el domingo se realizará la VI Feria del trueque y V Festival "El andino", fortaleciendo el intercambio productivo y la identidad cultural de los pueblos fronterizos en esa zona de la Puna jujeña.

Las actividades se desarrollarán desde las 9 en el predio ubicado entre el CIC y la plaza central del poblado, aunque hoy se concretarán otras por la llegada de las delegaciones invitadas de Bolivia y Chile.

En ambas jornadas se habilitarán stands donde productores agrícolas y ganaderos ofrecerán una variedad de productos de consumo; también el artesanado expondrá sus trabajos y los cocineros populares servirán sus elaboraciones típicas.

Por aparte, se efectuarán concursos, juegos tradicionales y se impartirán talleres en diferentes temáticas dirigidos a los expositores y emprendedores.

Hoy desde las 15 en el Bachillerato N° 13 se impartirá un taller sobre Pueblos originarios, identidad, derechos e interculturalidad; y a las 20 será el Encuentro intercomunitario con Chile, estudiantes secundarios y docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy.

Mañana a las 9 se habilitará la nueva edición a cargo de las integrantes de la comisión organizadora Hipólito Guzmán, Carmen Soriano y Benita Flores. Hablarán en la oportunidad la comisionada municipal Laura Vásquez; la comunera Luisa Jorge; Rubén Reyes, de la Comisión internacional Atacameños sin fronteras; y Hugo Gutiérrez, de la Asociación indígena Likanantay. Participarán autoridades provinciales y directivos de la Unju y funcionarios y referentes de comunidades de Bolivia.

Posteriormente, se participará en la tradicional chayada de la Pachamama y se habilitará la VI Feria del trueque y el V Festival "El andino". Para las 11 se previó un desfile de artesanas luciendo sus tejidos hilo de lana de oveja y de fibra de llama.

Al mediodía, en la Feria de gastronomía, se degustarán comidas regionales elaboradas con quinua y papas andinas, habrá también sopa majada de quinua, escabeches, mermelada de ajipilla, entre otras preparaciones.

Para las 13.30 se previó el inicio del espectáculo musical con la presentación de Ecos del viento, copleros y recitadores costumbristas. Desde las 14 se realizará el Concurso de juegos tradicionales y se impartirá el Curso-taller "Pueblos originarios, identidad, derechos e interculturalidad".

Entre otras actividades, a las 19.30 se realizará una luminaria (fogata comunitaria) y se producirá un encuentro de bandas de sikuris. Y desde las 20.30 se presentarán los conjuntos folclóricos Pirkas y Los salamanqueros, los copleros Los Andes (de Bolivia) y la delegación artística de Chile.

El domingo a las 9 se reiniciarán las actividades en las ferias de trueque, productiva y artesanal.

Media hora después proseguirá el Curso-taller "Pueblos originarios, identidad, derechos e interculturalidad"; a las 10 se entregarán reconocimientos a las delegaciones de Chile, Bolivia y de otras localidades.

Al mediodía se habilitará la feria de gastronomía regional y a las 14.30 se producirá el cierre de la convocatoria.

Las ferias de trueque entre las comunidades del Pueblo Atacama de Argentina, Chile y Bolivia conservan las costumbres ancestrales de organización de los pueblos para trocar sus productos y poder abastecerse de algunos elementos básicos como alimentos.

Los ancestros viajaban a pie o a lomo de animales transportando hacia otras comunidades lo que producían. Hoy en día con el avance de la tecnología utilizan vehículos para trasladarse y estrechar los lazos, enfocándose en el intercambio de productos, supliendo necesidades.

El objetivo de la convocatoria de este fin de semana es poner en valor desde una perspectiva intercultural e intercomunitaria, fortaleciendo vínculos e intercambiar actividades, contribuyendo a las relaciones económicas, culturales y sociales de las instituciones con la comunidad. Además, aportar al desarrollo sostenible impulsando el trabajo articulado.

Hacia Susques asistirán también productores de comunidades aborígenes de las regiones Valles, Puna, y Quebrada de Jujuy, y de Salta.

Se podrá trocar o adquirir, frutas, verduras; variedades de carne fresca, charqui y chalona; artesanías en diferentes rubros; tejidos en hilo de lana de oveja y de fibra de llama; cueros de cabra; mermeladas, escabeche de ajipilla; comidas regionales: asado de cordero a la cancana, mote, guiso de quinua; plantas aromáticas y medicinales de la zona; lana de oveja y demás productos.