¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Contamos las deudas del gremio en millones de pesos"

La nueva titular comentó la situación institucional y dijo que llamarán a una asamblea para el próximo sábado.

Lunes, 17 de abril de 2023 01:03

Por: Mauro Rodríguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Mauro Rodríguez

El último sábado la nueva comisión directiva del Cedems, gremio que nuclea a docentes de enseñanza media y superior de Jujuy, junto a Amelia de Dios, quien supo ser la delegada normalizadora, realizó una reunión informativa sobre la situación institucional y para escuchar a los afiliados.

Por ello, El Tribuno de Jujuy dialogó con Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems y comentó que "la reunión versó sobre un informe por parte de la normalizadora Amelia de Dios, acerca de la situación en la cual se encuentra y nos entrega el sindicato. A su vez, pudimos escuchar a los afiliados". Cabe recordar que la intervención por parte del Estado nacional en el sindicato finalizó con la asunción de la actual comisión directiva.

En la oportunidad, los afiliados acercaron sus incomodidades. "Lo principal, son los bajos salarios que en comparativa con algunas provincias, nos duplican o triplican. No se está garantizando el transporte gratuito de los docentes, llegaron denuncias de que no cuentan con el abono diario, se está concentrando en 3 días, quieren hacer funcionar el pago por zona desfavorable como un viático para gastar en transporte. También, hay irregularidades en la asignación de cargos, arbitrariedades y malos procedimientos", aseveró.

Por tal motivo, manifestó que para el próximo sábado convocarán a una asamblea a fin de "pensar los nuevos porcentajes de aumento salarial que pediremos, dado los nuevos índices inflacionarios y aumentos que venimos padeciendo. Solicitamos paritarias abiertas, en conjunto con los demás gremios para tratar premisas comunes, y continuas, que sean evaluando los índices inflacionarios que aumentan mes a mes".

En lo respectivo a lo que adeuda el sindicato, Sosa expresó que "lamentablemente contamos las deudas del gremio en millones de pesos. Todas las sedes continúan embargadas. El año pasado tuvimos que realizar una campaña para pagar una parte", recordó.

A esto se suman "14 millones de pesos que se adeudan a empleados del sindicato; la deuda se generó por la falta de pagos y liquidaciones mal hechas en un contexto de pandemia. Fueron tres años con la misma situación. Solo les pagaban un 55 por ciento de los haberes, cuando Amelia de Dios asumió su cargo, comenzó a regularizar el pago", señaló.

A la delicada situación, se agrega que "debemos una suma de 14 millones de pesos en Afip, las cuentas están bloqueadas en este momento, dinero que ingresa lo retiene el organismo porque debemos hacer una refinanciación. Además, adeudamos $18 millones a casas comerciales con las cuales teníamos convenios, sumado al 30% de los juicios laborales en curso, que son por aproximadamente 10 millones de pesos", puntualizó la sindicalista.

Para finalizar, denunció que momentos previos a iniciar la reunión, "ingresaron a nuestra sede dos policías, aparentemente de Infantería, sin una orden de allanamiento y acompañados de un móvil con 8 uniformados, en un aparente acto preventivo, y preguntando si íbamos a desarrollar una manifestación luego de la asamblea. Tuvimos que explicar que se trataba de una reunión informativa, de todas maneras, acentuamos una denuncia en la Regional 1 por violencia institucional".

Temas de la nota