¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

GALERÍA DE FOTOS: Multitudinaria peregrinación a la Virgen de Punta Corral

Miles de personas asistieron este fin de semana al emocionante encuentro de fe con la Mamita del Cerro.

Domingo, 02 de abril de 2023 01:02

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Movidos por un profundo sentimiento de fe y devoción a la Virgen de Copacabana, miles de peregrinos de diferentes puntos de la provincia y del país, junto a las bandas de sikuris, iniciaron el ascenso masivo hacia el santuario de Punta Corral para poder verla y tocar su manto, confiando en sus milagrosas bendiciones.

Los caminos más elegidos por los feligreses fueron Tunalito (Purmamarca), uno de los más cortos en distancia ya que posee 14 kilómetros, pero el de mayor dificultad debido a los cerros de gran pendiente. Otro de ellos fue el de Tumbaya, con un trayecto de 23 kilómetros, pero de senderos más llanos.

DEVOTOS Y PEREGRINOS | PARTIERON AYER LUEGO DE LA PRIMERA MISA EN EL SANTUARIO AL ABRA DE PUNTA CORRAL.

Ambos se encontraron en buenas condiciones y desde las primeras horas del miércoles recibieron a los peregrinos y a los sikuris cargados con sus instrumentos musicales para honrar a la Mamita del Cerro. Las bandas llegaron desde capital, de barrios como Mariano Moreno, Belgrano, de Palpalá, Purmamarca, Tumbaya, Tunalito, Tilcara, Punta Corral, Abra Pampa, El Carmen, San Pedro, Ledesma, por citar algunos. Fueron más de 70 las que se dieron cita.

El Tribuno de Jujuy acompañó una de las expresiones religiosas más convocantes de la provincia. A lo largo del trayecto se observó un sinfín de peregrinos que caminaron con mucha fe y devoción desde las primeras horas del sábado. Las linternas no faltaron para poner luz a la oscuridad de la noche, al punto que se entrelazaron con el cielo estrellado formando una postal única, imposible de olvidar sobre todo para aquellos que fueron por primera vez.

CON FE | LOS PEREGRINOS ANHELAN LLEGAR Y VER A LA MAMITA DEL CERRO.

Los feligreses colmaron los alrededores del santuario ubicado a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, formando un paisaje grandioso y con un fuerte sentimiento de devoción, de fe y gratitud. En el lugar se ofició una misa con la imagen de la virgen, presidida por el padre Mario Valdivia, para luego trasladar la imagen hasta la estancia vieja donde fue su aparición.

El padre Valdivia comentó a este matutino su alegría y satisfacción "porque la virgen no nos ha desamparado. Han llegado muchísimos peregrinos. Estoy aquí en el santuario desde el jueves y en ese momento había poca concurrencia, había notado que tal vez las precipitaciones impedían que vengan los días anteriores pero hoy (por ayer) me di cuenta de que a la Virgen se viene igual porque nos trae como hijos y pueblo jujeño hasta aquí, el lugar que ella ha adoptado".

ASCENSO A PUNTA CORRAL | SE TRATA DE UNA DE LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS MÁS CONVOCANTES DE LA PROVINCIA

También se refirió al mensaje que expresó en la primera eucaristía. "Hay mucho que decir pero lo primero es el consuelo que necesitamos hoy, se trata de abrazarnos un poco más para mejorar nuestra sociedad y hacerla más humana", sostuvo el sacerdote.

A lo largo de la jornada se sucedieron diferentes eucaristías a cargo de distintos sacerdotes que también ofrecieron el sacramento de la reconciliación. La misa central conocida como Misa de los Jóvenes, se realizó a las 20, presidida por monseñor Daniel Fernández, de la cual participaron numerosos fieles, además de las extensas bandas de sikuris que hicieron resonar sus instrumentos entre los cerros.

DESLUMBRANTE PAISAJE | UNA POSTAL IMPOSIBLE DE OLVIDAR.

Hoy, Domingo de Ramos, se realizará el descenso desde Punta Corral hacia el pueblo. A las 15 y 17 horas se bendecirán los Ramos y a las 19.30 se prevé la llegada de la imagen de la Virgen a Tumbaya donde habrá una misa presidida por el obispo Daniel Fernández, dando así inicio a la Semana Santa.

Eficiente operativo de seguridad y prevención

ASISTENCIA INMEDIATA | EL PERSONAL DE SALUD SOCORRIÓ A LOS FELIGRESES QUE PRESENTARON DIFERENTES SÍNTOMAS.

La mañana de ayer estuvo marcada por un intenso y agobiante calor en la Quebrada de Humahuaca, que recibió de forma masiva a miles de creyentes. Para ello se desarrolló un fuerte operativo donde intervinieron diferentes fuerzas de seguridad y otros organismos. Seguridad Vial, Policía de la Provincia, Same, Brigada de Incendios Forestales, División Rescate de Bomberos, Protección Civil, entre otras instituciones, reforzaron la cantidad de personal y efectivos que permanecerán en guardia hasta hoy, tanto por Tumbaya como Tunalito. En lo que respecta a salud, el doctor Luis Cayguara, encargado del centro de atención en Punta Corral, comentó que “tuvimos muchas atenciones en el día sábado, más de 600 asistencias médicas aunque estamos esperando más de 1.500 para el domingo porque hoy (por ayer) vino el grueso de gente”. También señaló que “hubo mucha gente con hipotermia, con agotamiento físico, hay mucho mal de altura, eso es lo normal.

Esas fueron las principales atenciones. En ese accionar se les dio suero o se buscó subirle el azúcar” e indicó que “en esta oportunidad no se vieron accidentes tan violentos como años anteriores como ser caídas al barranco”. El Same se ubicó a lo largo de todo el camino de Tumbaya y Tunalito con diferentes puestos médicos preparados para estabilizar a los pacientes.

En Punta Corral estuvieron trabajando 30 personas y en los otros puestos se repartieron las tareas. Este personal se dividirá en dos, un grupo por Tunalito y otro por Tumbaya, una vez que descienda la Virgen a Tumbaya. La cuadrilla del Ejercito, Defensa Civil y Bomberos llevó adelante un importante apoyo logístico al Same, también de evacuación con camilleros y atención sanitaria de urgencia a peregrinos en diferentes bases como el primer y segundo calvario y el Abra de Tunalito, siendo este el trayecto más complicado para quienes se dirigieron al santuario.