¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En busca de más inclusión de las personas con TEA

Familiares bregan para que las instituciones educativas cumplan con el derecho fundamental de acceso a la educación.
Domingo, 02 de abril de 2023 01:02

Hoy, 2 de abril es una fecha importante para un sector de la comunidad que no es menor, ese sector es el de aquellas personas o familiares de una persona con condición del espectro autista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, 2 de abril es una fecha importante para un sector de la comunidad que no es menor, ese sector es el de aquellas personas o familiares de una persona con condición del espectro autista.

Hoy se celebra el Día de la Concientización del Autismo, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Cada vez más niños son diagnosticados con este trastorno, que mientras más rápido se trate se obtiene una mejor calidad de vida.

Es una condición del neurodesarrollo de las personas que afecta dos cosas, por un lado presenta desafíos en la interacción social y la comunicación y por otro lado un patrón de intereses o conductas que son repetitivas y restringidas.

Luego hay mucha heterogeneidad dentro de las personas con TEA porque existen tres dimensiones específicamente donde las personas se pueden distribuir; ellas son: el nivel de lenguaje (pueden haber personas con TEA que no hablan ni una sola palabra, hasta personas que hablan muy bien y de corrido), el nivel cognitivo (son aquellos que tienen una discapacidad intelectual asociada o aquellos que tienen un coeficiente intelectual asombroso) y los niveles de apoyo que necesita una persona (son personas que necesitan de muchos apoyos para lograr una buena calidad de vida y existen aquellos que necesitan de pocos) por eso se dice que aquellas personas que conviven con el TEA es un grupo muy heterogéneo, porque no existe un caso de autismo igual al otro. También es necesario que se entienda que no se trata de una enfermedad, porque lamentablemente el autismo no tiene cura por ser un trastorno con el que se convive de por vida.

Durante los últimos años hubo "adelantos" en materia de inclusión que no siempre es suficiente porque aún hay niños que no son recibidos en instituciones educativas o que son marginados en cierta forma por sus docentes y directivos. Este año hubo casos aberrantes de niños a los que no se les permitía el ingreso al aula si no tenían un docente integrador, situación que no puede pasar cuando hace años se habla de la importancia a un derecho tan elemental como es el acceso a la salud para todos los niños y más aun si son personas con discapacidad. También existen personas mayores de edad que no consiguen trabajo por el hecho de tener TEA.

Sin hablar, de que los afiliados al ISJ tienen serios problemas para acceder a las terapias ya que la obra social provincial paga a los terapeutas mucho menos de lo establecido en el Nomenclador Nacional de Discapacidad.

Actividades

Durante todo el mes se llevarán a cabo diversas actividades para promover la concientización y visibilizar esta condición.

En plaza Belgrano hoy a partir de las 17 la fundación "Hablemos de Autismo Jujuy" invita a una mateada en el que se hará un encuentro de familias y amigos de personas con TEA. Habrá charlas, asesoramiento, se explicará el uso de pictogramas (herramienta fundamental en las personas con TEA). Desde la fundación piden vestir alguna prenda azul (color que distingue al autismo) y llevar algo para compartir y pasar una tarde agradable.

El miércoles 5, el municipio capitalino junto a la secretaria de Desarrollo Humano de la comuna realizará la segunda Plaza Inclusiva en el parque General Arias del barrio Alto Comedero en el que se presentarán propuestas lúdicas y de concientización. Además, a partir de las 9 en el centro cultural "Héctor Tizón" habrá una charla interactiva destinada a docentes, padres y público en general junto a profesionales de fonoaudiología, kinesiología, psicopedagogía y neurología.

Ayer, por la tarde en plaza Belgrano, Padres Autoconvocados de niños con TEA instalaron stands en los que brindaron orientación a aquellas personas que recién están comenzando a transitar este camino. Se brindó información a efectivos policiales de cómo debe ser el trato con una persona con autismo.

Durante todo el mes de abril se realizarán actividades en pos de lograr una mayor inclusión.

 

Temas de la nota