¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presenta su nueva obra, “Narraciones palpaleñas”

El encuentro será mañana, desde las 17, en el Salón de Zapla y contará con la presencia de los narradores.
Jueves, 20 de abril de 2023 01:00

Mañana a las 17, se presenta el libro "Narraciones palpaleñas", de la escritora Nelba Aurelia Plaza, en el Salón de Zapla (La casa de Senovia), ubicado en Río de Plata 150 de la ciudad siderúrgica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 17, se presenta el libro "Narraciones palpaleñas", de la escritora Nelba Aurelia Plaza, en el Salón de Zapla (La casa de Senovia), ubicado en Río de Plata 150 de la ciudad siderúrgica.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la autora contó que es la primera vez que utiliza la técnica narrativa, en esta ocasión solo se dedicó a ordenar literariamente lo que otros le contaron.

Participan más de treinta narradores; en su mayoría se trata de la gente mayor de los lugares visitados por Plaza. Para la presentación de mañana, todos están invitados y la escritora espera contar con la presencia del total de los participantes, más si no fuese así, de la mayor cantidad.

En un trabajo con tinte antropológico, Nelba Plaza recorrió todo Palpalá, desde Las Escaleras al Pongo; del este al oeste, todos los lugares, para obtener el testimonio de algún lugareño prestigioso, recorrer y retratar las iglesias y andar en el terreno lo más posible, a fin de plasmar la información de la forma más completa posible. "Nunca había hecho campo, siempre escribía novelas, versos", manifestó la escritora.

Entre algunas de las historias que se encuentran en el libro, el lector podrá encontrar un recorrido fotográfico por la empresa Zapala, que le realizó a la autora un extrabajador, que estuvo allí más de veinte años y se jubiló en Aceros Zapla.

También está el testimonio de Mario Luna, un minero recibido en la escuela de Mina El Aguilar, quien le contó a Plaza la historia de unos explosivos del ARA General Belgrano que llegaron a la empresa Zapla para ser fundidos, pero al no poder realizar la tarea porque uno explotó en el horno, fueron enterrados en un precipicio de las serranías. La escritora contó que fue a buscarlos, pero no puedo dar con ese tesoro escondido.

Aparece un acuario, construido por dos abuelos, a los cuales les llevó cuarenta y ocho años realizarlo.

"De a poco estoy armando la historia de mi Palpalá", manifestó Plaza y agregó que "queremos dejar al presente su historia, un trofeo a los jóvenes".

Además, casi sin buscarlo, el escrito se presenta como una suerte de cabildo abierto, ya que de cada narración se desprende un pedido del pueblo a los gobernantes, uno de los más resonante es el de recuperar el nombre de "Camino Real" para la actual calle San Juan.

Cabe destacar que "Narraciones palpaleñas" fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Palpalá. Anteriormente, la misma autora fue reconocida a nivel nacional por la Sociedad Argentina de Escritores por "Historia de Palpalá", libro que fue presentado en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires.