¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Palma Sola productores esperan subsidios por sequía

La comuna dijo que la próxima semana pagarían la ayuda a 370 productores. El sector ganadero se encuentra en crisis.
Viernes, 21 de abril de 2023 01:00

Pequeños productores ganaderos de Palma Sola expresaron su preocupación por las pérdidas que tuvieron a raíz de la sequía y la espera de subsidios para los que ya se inscribieron ante la declaración de emergencia agropecuaria. Un funcionario municipal del área de Producción de esa comuna, tras una reunión con la Secretaría de Desarrollo Productivo, anunció que la próxima semana se podría abonar los subsidios pero desconoce la cifra que se otorgará.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pequeños productores ganaderos de Palma Sola expresaron su preocupación por las pérdidas que tuvieron a raíz de la sequía y la espera de subsidios para los que ya se inscribieron ante la declaración de emergencia agropecuaria. Un funcionario municipal del área de Producción de esa comuna, tras una reunión con la Secretaría de Desarrollo Productivo, anunció que la próxima semana se podría abonar los subsidios pero desconoce la cifra que se otorgará.

Los productores expresaron su preocupación porque pasaron meses sin información sobre el subsidio de la declaración de emergencia agropecuaria, debido a la situación en que quedaron muchos. Perdieron vacas, y con ello la productividad y al no poder afrontar la alimentación de los animales, muchos vendieron terneros para sostener el emprendimiento.

"Yo presenté todos los papeles por los daños y las pérdidas que hemos tenido, pero hasta el momento no ha llegado ni una ayuda. Estuve hablando con gente productora, ganadera, para que me comunique pero como en atención al cliente, no atienden, hasta el momento no hubo respuesta del municipio ni de Provincia", explicó el productor de Palma Sola Inocencio Reyes Ibañez. Planteó que les preocupa porque no los llamaron pero tampoco se difundió por ningún medio novedades.

"En mi caso tuve pérdidas de vacas madre, no me pude hacer más de toros. En comida gracias a Dios llovió y tenemos un poco de pasto para alimentarlos", afirmó. Explicó que ante la requisitoria presentó los papeles, que incluyó la certificación del veterinario de las vacunas al día.

Reyes Ibañez precisó que perdió entre 15 y 18 animales producto de la gran sequía, que aseguró corresponde a un 80% de lo que tenía, ya que solía comprar vacas preñadas, también tuvo que venderlas porque no tenía cómo mantenerlas y necesitaba comprar comida para el resto. Dijo que actualmente cuenta con 12 vacas madre, está trabajando con el 30% y trata de abastecer su propia carnicería. Debido a que no le alcanza ya tuvo que comprar a 500 pesos el kilo vivo, al que debe aplicarle impuestos, fletes, matarife, etc., y aspira a poder reponerse y comprar una tambera.

Por su parte, el productor y flamante secretario de Agricultura del municipio de Palma Sola, Francisco José Campos, anunció que junto al intendente Fernando Agüero, fueron recibidos por la secretaria de Desarrollo Productivo quien les confirmó que los subsidios llegarían la próxima semana.

POCOS TERNEROS SE VENDIERON

"Estuvimos con la ingeniera Patricia Ríos y nos confirmó que ya está la plata para pagar. Capaz que la semana que viene van a empezar a pagar, y se tardó porque había cien beneficiarios que no tenían CBU, entonces tenían que hacer un cheque", explicó Campos. Sostuvo que también enviarán fardos de alfalfa para productores ganaderos, aunque no precisaron la cantidad, y no confirmaron si entregarán maíz que solicitaron los funcionarios de Palma Sola.

Dijo que el subsidio se otorgará a alrededor de 370 productores, y que pese a que son muchos más, explicó que hubo algunos que no completaron los requisitos, les faltaban actas de vacunación de dos o tres años, otros que no contaban con documentos de tenencia de la tierra y medieros. Al ser un trámite burocrático, ya que parte de los documentos se entregaban por mail, algunos no los completaron.

Hubo pérdidas significativas

Por su parte, otro de los productores, César Royo, explicó que también pasa por momentos difíciles ante la pérdida de ejemplares y con ello de la productividad. “Se me han muerto vacas, y vendí algunos terneritos recién nacidos porque no había nada para alimentarlos. Más que nada perdí la producción porque con la flacura no quedan preñadas”, explicó.

Detalló que de tener 30 ejemplares ahora tiene 8, ya que perdió 6 vacas madre, y explicó que no tenía qué vender. Sin embargo, señaló que ahora las que quedan están recuperando peso porque las lluvias permitieron crecer el alimento y puso algo de maíz, y los alimenta con eso también.

Otra productora de la zona, Itatí Vega, coincidió en el mismo panorama en cuanto a pérdidas y pese a que presentó los papeles, no tuvo novedades. “Hace dos meses que estamos esperando la llamada porque nos dijeron que nos iban a ayudar por las pérdidas, porque el ciclo se perdió totalmente, en algunas fincas se perdió el 80%, se han secado las plantas, algunos animales se han muerto porque no había agua, ni alimentos ni dinero para poder comprar”, explicó. Dijo que en su caso tenía un plantel de 70 y perdió alrededor de 15 debido a la flacura por la escasez de alimentación, y aunque creció la hierba en el campo para alimentos, no pudieron suplementar maíz ni alimento por su alto costo.

También perdió su producción de palta Has cuyas plantas se murieron por la sequía, pese a que compró tanques de agua que le permitieron quedarse con un 30% y con las últimas lluvias pudo mejorar algo y avanzar con la primera cosecha de cítricos. Destacó, por otro lado, que con gran esfuerzo logró seguir manteniendo el personal en medio de las pérdidas y crisis devenidas por la sequía.