¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Luz y Fuerza pide que se cumplan acuerdos salariales

Trabajadores de Recursos Hídricos denuncian incumplimiento.

Viernes, 21 de abril de 2023 01:00

Desde el sindicato Luz y Fuerza manifestaron el malestar que atraviesan los trabajadores estatales de Recursos Hídricos afiliados al gremio. Denuncian el incumplimiento de acuerdos salariales que debían efectuarse en noviembre y a la fecha no se cumplieron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el sindicato Luz y Fuerza manifestaron el malestar que atraviesan los trabajadores estatales de Recursos Hídricos afiliados al gremio. Denuncian el incumplimiento de acuerdos salariales que debían efectuarse en noviembre y a la fecha no se cumplieron.

Pedro Belizán, titular del sindicato, comentó a El Tribuno de Jujuy la difícil situación que viven los trabajadores estatales de dicha área. "El trabajador del Estado, en los últimos 6 años ha perdido prácticamente el 80 por ciento del poder adquisitivo del salario. Hoy muchos están en situación de pobreza y algunos llegan a rozar la indigencia. Es muy grave y esperamos que se comience a resolver porque si no la garantía de la paz social cada vez se hace más corta", declaró.

A su vez, recordó que desde el sindicato llevan adelante una medida de fuerza hace 10 días junto a empleados de Recursos Hídricos. "Esta medida es porque hicimos unos acuerdos con el Gobierno en el mes de noviembre del año pasado y a la fecha no nos cumplieron, además nos siguen mintiendo. Los trabajadores debían cobrar una recomposición salarial que no se efectuó", dijo.

El sindicalista remarcó que el 10 por ciento de aumento que dieron en febrero para todos los empleados públicos tampoco los alcanzó. "Aparentemente los trabajadores de Recursos Hídricos son empleados de otra provincia porque a ellos no les llegó nada", señaló.

Por estos motivos, adelantó que "tendremos una reunión con distintos sindicatos donde vamos a pedir que nos acompañen en nuestra pelea y veremos si la próxima semana podemos hacer un paro general de los empleados públicos en toda la provincia. Lo que pedimos al Gobierno es que recapacite y dé soluciones a los trabajadores, que deje de direccionar las paritarias. Entendemos que la paritaria ha sido poca y se tienen que mejorar los pisos salariales de los trabajadores. Los montos que se otorgan no son aumentos, simplemente son un parche e imposición del Gobierno".

Como contracara a la mala situación que transitan los trabajadores estatales de Recursos Hídricos, Belizán expresó que "venimos sentándonos con las distintas empresas vinculadas al sector eléctrico en Jujuy cada tres meses. Gracias a las negociaciones y esfuerzo de todos, hoy los trabajadores de este sector no están teniendo pérdidas de su poder adquisitivo".

Por último, el titular del gremio aseveró que "en el sector eléctrico pudimos resolver la situación de las paritarias acordes a la inflación, si bien son acuerdos salariales cortos, se debe a que no sabemos cómo se moverá la inflación". (Mauro Rodriguez)