¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el cocinero Guillermo Calabrese

El chef argentino y conductor de televisión tuvo, en la madrugada de ayer, un paro cardíaco, del que no pudo recuperarse.

Sabado, 22 de abril de 2023 01:00

El cocinero Guillermo "Cala" Calabrese, recordado por ser la cara más destacada de "Cocineros Argentinos" durante varios años en la TV Pública, falleció la madrugada de ayer debido a un paro cardíaco. En la actualidad estaba conduciendo el programa "Qué mañana" de Canal 9.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cocinero Guillermo "Cala" Calabrese, recordado por ser la cara más destacada de "Cocineros Argentinos" durante varios años en la TV Pública, falleció la madrugada de ayer debido a un paro cardíaco. En la actualidad estaba conduciendo el programa "Qué mañana" de Canal 9.

El chef de 61 años había sido trasladado por el Same al hospital Fernández cerca de las 2 de la mañana del viernes, desde su domicilio en Dorrego y Honduras, en el porteño barrio de Palermo. Allí se comenzaron las tareas de reanimación. Sin embargo, su fallecimiento se confirmó a las 2.20.

"La gastronomía siempre estuvo presente y latente, típica familia donde la cocina tiene una impronta importante y todo pasa por ahí y la abuela, tía, madre cocinando y ese chico en vez de mirar la pelota de fútbol miraba cocinar", recordaría sobre su infancia.

"¿Por qué no Cocina?", le preguntó un joven Calabrese cuando a los 25 dejó quinto año de medicina y decidió cambiar de rumbo. Sin prácticamente escuelas de gastronomía, en ese entonces le mandó una carta al Gato Dumas pidiéndole trabajo y un nuevo mundo se abrió.

Tras comenzar como empleado de limpieza en la cocina de uno de sus restaurantes, llegó a ser jefe de cocina en sólo tres años. Luego de fundar numerosos restaurantes y participar en programas de televisión, en 1998, junto al Gato Dumas, fundó el Gato Dumas Colegio de Gastronomía.

Ese espacio de conocimiento él lo agradeció siempre y recordaría que le hubiera gustado tenerlo en su juventud a la hora de dar sus primeros pasos entre las ollas y los fuegos: "Si en mi época hubiera tenido la posibilidad de ir a un colegio, hubiera hecho las cosa más rápido, pero bueno, me tocó al revés. Más allá de eso, como en toda profesión, es muy importante la práctica", continuó.

Para él la tele siempre fue una diversión: "Me genera algo, debo tener algo actoral, mi trabajo del día a día es la dirección del Instituto Gato Dumas y voy a la tele a divertirme, me gusta comunicar, transmitir y la idea es que pase un buen rato el espectador", recordaría.

Durante casi 9 años fue la cara más visible de "Cocineros Argentinos", el ciclo que se volvió insignia de la Gastronomía, a través de la pantalla de la Televisión Pública, y que les dio la posibilidad a distintos chefs del país de mostrar sus artes. Para inicios de 2022 ya pasó a comandar el ciclo "Qué mañana", en reemplazo de Ariel Rodríguez Palacios, quien había confirmado su pase a Telefe.