¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los municipales solicitaron urgentes mejoras salariales

Los ministros Calos Sadir, Normando Álvarez García y Gaspar Santillán recibieron a los gremialistas del sector.
Sabado, 22 de abril de 2023 01:00

Integrantes de la comisión directiva del Seom Jujuy, encabezada por su secretario general Sebastián López, mantuvieron la mañana de ayer una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Carlos Sadir, quien está acompañado por sus pares de Gobierno, Normando Álvarez García, y de Trabajo, Gaspar Santillán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de la comisión directiva del Seom Jujuy, encabezada por su secretario general Sebastián López, mantuvieron la mañana de ayer una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Carlos Sadir, quien está acompañado por sus pares de Gobierno, Normando Álvarez García, y de Trabajo, Gaspar Santillán.

Después de escuchar el petitorio presentado por los representantes del gremio de los municipales jujeños, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes habiendo trascendido que se atenderá el pedido de una recomposición mayor al 10 por ciento ofrecido y el reconocimiento de la deuda histórica por mala liquidación a favor de los municipales de Perico.

Los gremialistas presentaron un conjunto de demandas en torno a la discusión paritaria que no sólo se debe circunscribir a lo meramente salarial sino a todas las demandas genuinas que tienen los municipales de la provincia y que desde que se iniciaron las paritarias reclaman al Gobierno.

El primer punto está referido a la recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, señalando López que el aumento salarial debe ser igual a la inflación anual, solicitando que el salario de un trabajador sea igual a la canasta básica que actualmente se encuentra en más de 190.000 pesos.

Asimismo, les solicitaron a los funcionarios presentes el pase a planta permanente de todos los municipales que están como jornalizados y contratados.

Uno de los puntos planteados con firmeza por los gremialistas estuvo referido al blanqueo de todos los adicionales no remunerativos, dado que "todo el salario por definición es remuneración y el invento de adicionales no remunerativos tuvo y tiene como fin disminuir las jubilaciones, desfinanciar las obras sociales y los seguros, lo que representa un ataque a la seguridad social del conjunto del movimiento obrero".

Solicitaron la urgente entrega de indumentaria y elementos de protección personal, en especial para las comisiones municipales que hace años no reciben los elementos correspondientes de protección.

Le solicitaron al ministro Sadir la regularización de liquidaciones mal realizadas y reconocimiento de adicionales no liquidados en numerosas localidades del interior de la provincia que provoca desigualdad y discriminación a los trabajadores que realizan igual y no reciben la misma remuneración.

Finalmente, solicitaron la actualización de la escala salarial dentro del escalafón general de 24 categorías, dado que entre las categorías 1 y 24 no existen diferencias salariales significativas, lo que conlleva a la destrucción de la carrera administrativa de los municipales, solicitando la recategorización en aquellos municipios que no la han realizado desde finales del 2021.

Concluida la reunión, Sebastián López señaló que se pasó a un cuarto intermedio hasta el día lunes, aclarando que "se ha rechazado el aumento del 10% ya que no van a impedir que se siga perdiendo el poder adquisitivo, este año se le tiene que ganar a la inflación como ya sucedió en años anteriores".

Remarcó el dirigente que "se ha vuelto a plantear al ministro la entrega de un adicional especial y específico para los trabajadores municipales porque creemos que nos merecemos una recomposición histórica, habrá que esperar hasta el lunes para saber cómo será el escalamiento de este incentivo, de este plus que hemos planteado para el personal municipal y los montos".

Por su parte, el secretario adjunto, Santiago Seillant, se refirió a que "se ha logrado por parte del Gobierno de la Provincia el reconocimiento de la deuda histórica por mala liquidación a favor de los municipales de Perico que comprende a todos los trabajadores de planta permanente, incluido aquellos que se encuentren jubilados".