¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Jujuy no hay casos de Chikungunya"

La epidemióloga Fabiana Vaca recomendó a quienes estén transitando la enfermedad o tengan síntomas leves aislarse por siete días.

Lunes, 24 de abril de 2023 12:31

Los casos de dengue no dan tregua en todo en el país y obviamente la provincia de Jujuy no es la excepción ya que es uno de los distritos con más casos positivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los casos de dengue no dan tregua en todo en el país y obviamente la provincia de Jujuy no es la excepción ya que es uno de los distritos con más casos positivos.

Se conoció ayer que en ocho jurisdicciones del país hay circulación del virus del Chikungunya, una forma más grave de dengue.

La epidemióloga Fabiana Vaca en dialogo con El Matutino de El Tribuno de Jujuy comentó que “afortunadamente en Jujuy no se registran casos de Chikungunya. En la provincia si tenemos un brote importante de dengue en algunas localidades y departamentos por eso insistimos en la importancia de reforzar las medidas preventivas”-.

Sobre los síntomas a tener en cuenta dijo que debemos tener en cuenta ante una suba rápida de fiebre, “el dengue se está presentando con vómitos, náuseas y síntomas gastrointestinales. Con esos síntomas hay que acudir rápidamente al médico y no auto medicarse y tampoco subestimar los síntomas,” dijo Vaca.

“La gente que tiene confirmación de dengue debe estar aislada e su casa durante siete días. Hay Aedes (el mosquito que transmite la enfermedad) en el ambiente, hay que evitar que el Aedes le pique a la persona enferma y luego al resto de los convivientes porque es allí cuando se contagian”.

Recomendó que ante síntomas leves o moderado hidratarse y permanecer en el domicilio.

Además, sobre el descenso de la temperatura dijo que “el mosquito sobrevive aún a 10 grados. Se dice que a menos temperatura el mosquito se muere pero no está comprobado que sea así”.