¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Faltan ingenieros agrimensores en Jujuy

En su día los profesionales explican que hay gran demanda y salida laboral inmediata. En Jujuy se puede iniciar.
Viernes, 28 de abril de 2023 01:01

El pasado 23 se recordó el Día Nacional del Agrimensor. En Jujuy son pocos los profesionales que se desempeñan tanto en el ámbito privado por lo que la problemática del sector es la falta de profesionales, que deviene en el intrusismo de otras profesiones por esa escasez. Por ello es que promueven que los jóvenes elijan esta carrera que se puede comenzar a cursar en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 23 se recordó el Día Nacional del Agrimensor. En Jujuy son pocos los profesionales que se desempeñan tanto en el ámbito privado por lo que la problemática del sector es la falta de profesionales, que deviene en el intrusismo de otras profesiones por esa escasez. Por ello es que promueven que los jóvenes elijan esta carrera que se puede comenzar a cursar en Jujuy.

En Argentina, desde 1963 se celebra cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor, fijada en el decreto ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del agrimensor.

"El profesional de la agrimensura es el que está capacitado de manera técnica, jurídica y legalmente para delimitar la tierra, es decir aplicar el título al terreno, es el único profesional que tiene incumbencia en esta área", explicó Leonardo Escalier, ingeniero agrimensor, al detallar en qué consiste la profesión.

"En la provincia somos 19, de los cuales algunos trabajan en el Estado, eso significa que tienen la matrícula bloqueada, es decir que no pueden hacer trabajos particulares", dijo y afirmó que la deficiencia de ingenieros agrimensores se da en todo el país.

Informó que se está formando la Asociación de Agrimensura de la provincia Jujuy en compañía con la Federación Argentina de Agrimensores, y el bosquejo definitivo se está por presentar y se espera que salga en unos meses.

Por su parte, el ingeniero geodesta y geofísico José Luis Noguera explicó que hay gran demanda de trabajo y falta de profesionales de la agrimensura, por ello buscan acercar más jóvenes a la profesión motivándolos a elegir esta carrera a la ingeniería en agrimensura para cubrir la demanda tan necesaria. "Los invitamos a seguir la carrera porque tiene una gran salida laboral en la provincia de Jujuy permanente, porque hay una alta demanda de profesionales en las distintas reparticiones públicas, en empresas privadas e incluso en la actividad minera", precisó.

"La agrimensura es muy amplia, trabajamos desde la topografía, geodesia, hasta lo que es nuestro arte que es la mensura. Al haber tan pocos ingenieros agrimensores, por ahí las empresas deciden tomar topógrafos u otro tipo de profesionales que están capacitados en la parte técnica pero no como el ingeniero agrimensor", expresó.

Aclaró que los ingenieros agrimensores tienen una formación teórica, técnica, práctica que se hace en las universidades en geodesia y topografía, es mucho más completa y tiene incumbencias exclusivas al título. Se estudia en 15 universidades del país, y se puede comenzar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) donde pueden cursar el ciclo básico porque tiene convenio con la Universidad Nacional de Tucumán donde deben seguir las materias específicas o en las que están en el convenio. Hay información en la web buscando estudiá agrimensura.com de las universidades y en @conapea (instagram).

"Lo bueno que tiene la agrimensura es que al ser pocos ingresantes, los profesores te contienen desde el primer día, es muy dinámica, te conocés con todos y salís", explicó Escalier y dijo que en los últimos años las mineras piden estudiantes para trabajar.

Recordó que en 2006 salió la Ley nacional de catastro, que aseguró en Jujuy no se está aplicando, exige el "estado parcelario" de inmuebles rurales y urbanos, que se vence y hay que verificarlo antes de cada transmisión y venta de inmuebles. "Hay que verificar que ese estado parcelario exista, porque si no puedo venir y decir que vendo el terreno pero no saber si existe, para eso hay que contratar al ingeniero agrimensor y que verifique. Por eso es que hay tantas estafas por el tema de lotes", explicó Escalier.