¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Gracias por recordar a los veteranos de Malvinas”

El veterano de guerra, Paulino Huanuco, recordó a sus pares y soldados caídos y celebró que haya una plaza en memoria de ellos.

Lunes, 03 de abril de 2023 01:02

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

Al cumplirse el cuadragésimo primer aniversario de la Guerra de Malvinas, ayer en el barrio Malvinas Argentinas de la ciudad capital se realizó un acto en homenaje a los veteranos y caídos en combate. En la oportunidad quedó inaugurada una plaza en memoria de los soldados que participaron del conflicto bélico y se realizó un desfile cívico y militar.

La concentración principal se dio en el sector del Complejo Ministerial de Educación con la presencia de autoridades del gobierno de la provincia, municipios y agrupaciones que nuclean a excombatientes donde, además, se realizó el acto de apertura del nuevo espacio verde que cuenta con una fuente y en su interior la imagen de las Islas Malvinas y los nombres de excombatientes, entre ellos los 15 jujeños caídos en combate.

PALABRAS ALUSIVAS | DEL VETERANO PAULINO GUANUCO.

El acto fue encabezado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; los ministros de Hacienda, de Educación y Seguridad, Carlos Sadir, María Teresa Bovi y Luis Martín, respectivamente; el senador Mario Fiad y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, entre otros funcionarios.

En los numerosos homenajes se procedió a la entrega de medallas a los excombatientes. En representación de los veteranos de guerra, Paulino Huanuco, celebró la apertura de la Plaza de los Caídos y Veteranos de Guerra, "una obra que esperamos hace 40 años. Malvinas, un antes y un después", dijo y agradeció "a quienes nos abrieron las puertas y dieron luz verde para que podamos trabajar en dos proyectos. Malvinas siempre va a estar en el contexto internacional y es una causa de todos los argentinos. Las Islas fueron, son y serán argentinas. Gracias por recordar a la gente de Malvinas", cerró.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic destacó que "hoy a 41 años, inauguramos esta plaza en honor a los caídos de Malvinas con un muro con el nombre de los veteranos de guerra en base a un listado oficial, pero si hay alguna omisión o error vamos a subsanar" y remarcó la importancia de homenajear a los héroes de Malvinas.

NUEVA PLAZA | EL ESPACIO BRINDA UN HOMENAJE A LOS HÉROES DE MALVINAS EN EL BARRIO HOMÓNIMO.

En lo que respecta al monumento, puntualizó que "simboliza el hundimiento del ARA 'General Manuel Belgrano'" con sus tripulantes jujeños y "los orificios de bala de los tres miembros del ejército", además de "la ascensión a los cielos".

Posteriormente a las palabras alusivas y de la inauguración de la plaza, se procedió a realizarse el tradicional desfile cívico militar sobre avenida 10 de Junio con la participación de delegaciones escolares del Colegio Secundario Nº1 "General Belgrano" y Bachillerato Provincial Nº6 "Malvinas Argentinas", miembros del RIM 20, GAM 5, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario de Jujuy, entre otras fuerzas.

La banda militar "Éxodo Jujeño" acompañó el paso de cada una de las entidades que fue aplaudida por numerosos vecinos y familias del barrio Malvinas que se dieron cita en el lugar.

Héroes jujeños

De los 15 soldados jujeños fallecidos, 12 perdieron la vida en el hundimiento del Crucero “General Belgrano”, el 2 de mayo de 1982, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico, fuera de la zona de exclusión marcada por el Reino Unido durante el conflicto por la soberanía de las islas. Ellos fueron: Antenor Sajama, Fernando Fabián Zarzoso, Héctor Hugo Diez Gómez, Humberto César Alemán, Jorge Torres, Justo Mamaní, Omar Chaile, Ramón Salazar, Raúl Aristóbulo Farfán, Roberto Enrique Sancho, Roberto Úzqueda, Teodoro Laguna. Los otros jujeños, Héctor Oviedo, Miguel Ávila y Ángel Quispe murieron en el campo de batalla.