¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Obispo de la Prelatura de Humahuaca ofició la Misa Crismal en Susques

Tras 10 años, la localidad vivió un acontecimiento religioso como parte de las celebraciones por los 25 años de la creación de su parroquia.

Lunes, 03 de abril de 2023 18:52

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

Como parte de las celebraciones por los 25 años de creación de la Parroquia “Nuestra Señora de Belén” de Susques, este lunes en la media mañana, el Obispo de la Prelatura de Humahuaca, celebró la Misa Crismal.

Para la comunidad de ese poblado y otros cercanos de esa zona de la Puna, fue un acontecimiento religioso de gran significancia, en el Lunes Santo y que estuvo enmarcado en las celebraciones litúrgicas de Semana Santa.

El párroco Abdón Artigas junto al Obispo Félix Paredes Cruz y el Obispo emérito, Pedro Olmedo

El oficio religioso, fue presidido por la máxima autoridad prelaticia, acompañada del Obispo Emérito, Pedro Olmedo y la asistencia de los sacerdotes de de las diferentes sedes parroquiales, recibidas por el párroco de Susques, Abdón Artigas (originario de Filipinas).

Durante la eucaristía, se consagro el Santo Crisma y se bendijeron los Santos Óleos. Tras la homilía, el Obispo invitó a sus sacerdotes renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia.

Y juntos, prometieron solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre, y conducir a otros hacia él.

La Prelatura de Humahuaca, a diferencia de la Diócesis de Jujuy, celebra la Misa Crismal el Lunes Santo, considerando la reducida actividad litúrgica que las parroquias poseen dentro del programa de Semana Santa y anualmente en diferentes sedes. En cambio, el Obispado la hace los Miércoles Santo en San Salvador de Jujuy.

Generalmente cada Diócesis celebra la Misa Crismal el Jueves Santo, pero y como se dijo anteriormente, por diversas cuestiones se la puede adelantar en los días de Semana Santa; y algo muy importante, si se oficia el Jueves Santo, nada tiene que ver con el día de la Institución de la Eucaristía.

La última vez que Susques fue elegida para esta muy especial misa, fue hace diez años atrás, el año pasado se celebró en La Quiaca. Junto a los obispos, llegaron los párrocos de Iruya y Nazareno (Salta) y La Quiaca, Yavi, Santa Catalina, Abra Pampa, Rinconada y Cochinoca, El Aguilar, y Humahuaca.

La Misa Crismal “es expresión de la comunión, en ella están representadas todas las parroquias, se consagran los óleos que se utilizan para el bautismo, catecúmenos y enfermos, y al mismo tiempo los sacerdotes renuevan su compromiso con la función pastoral y acompañamiento al Obispo”, señaló Artigas.

Los pobladores asistieron masivamente a la celebración de la misa en la avenida San Martín, y colaboraron en su organización y desarrollo, como también de las comunidades de Jama, Huancar, Barrancas, Cerro Negro, y otras.

Pasado el mediodía, los religiosos regresaron a sus destinos, para continuar con las celebraciones litúrgicas de Semana Santa, “tenemos muchas actividades, por eso es que celebramos la Misa Crismal en el Lunes Santos, y no el Jueves”, agregó.

Conmemoración de Semana Santa

El Miércoles Santo, a horas 17 se realizará la celebración penitencial y habrá confesiones; y a las 19 eucaristía. El Jueves Santo a las 20 celebración de la Última Cena e institución de la eucaristía y misa; y desde las 22 vigilia y adoración al santísimo.

El Viernes Santo, a las 15 celebración de la Pasión en la iglesia; 16 horas Vía Crucis en el cerro de la Cruz; a las 21, rezo del Santo Rosario en la iglesia; a las 22.30 las cinco llagas; y desde la hora 0, el oficio de las Tinieblas.

El Sábado Santo, a horas 2 rezo de los Siete dolores de María; horas 4, rezo de las Siete últimas palabras; a las 20, misa de la Vigilia Pascual, bendición de velas y agua, y encuentro de Jesús resucitado y María después de la misa. Y Domingo de Resurrección, a las 10 misa.