¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La Niña del Cerro” se va a Neuquén en mayo

La obra lleva más de diez años en cartelera y es una de las puestas más requeridas de la platea infantil.

Domingo, 30 de abril de 2023 01:04

“La Niña del Cerro”, obra de títeres del grupo jujeño Florcita de Cardón de Gabriela Morel, fue seleccionada junto a siete grupos más, de ciento cincuenta propuestas, para participar de dos festivales internacionales, que se realizan en San Martín de los Andes y en Zapala, de la provincia de Neuquén, en el mes de mayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“La Niña del Cerro”, obra de títeres del grupo jujeño Florcita de Cardón de Gabriela Morel, fue seleccionada junto a siete grupos más, de ciento cincuenta propuestas, para participar de dos festivales internacionales, que se realizan en San Martín de los Andes y en Zapala, de la provincia de Neuquén, en el mes de mayo.

El Festival Internacional de Títeres de Zapala se realizará desde el 8 al 13 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad neuquina; y el 15º Festival Internacional de Títeres de San Martín de los Andes, del 14 al 21 de mayo, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de ese municipio. Junto a la compañía jujeña, participan Títeres y Marionetas “El colibrí” de Venezuela; El Cirquito de los Payasíteres, de Chile; Kunu’u Títeres, de Paraguay; El Guiño de Guiñol Títeres, de Colombia; la Compañía Ánima, de Mar del Plata; Teatro Piedra Libre + La Chichina Títeres, de Córdoba; El Alma en un Hilo, de Mendoza; y la Compañía Palíndrome, de Santa Fe.

Sobre la obra

“La Niña del Cerro” tiene más de una década de estar en cartelera, desde su estreno. Es una de las obras más resonantes y bellas del grupo Florcita de Cardón, que nació en el año 2000. En el proceso de creación, la obra contó con los aportes de importantes titiriteros como Clara Corte de Tilcara y el maestro Rafael Palacios de Córdoba en la puesta en escena. El director invitado para esta puesta fue el querido Rubén “Chuña” Iriarte, fallecido el 6 de febrero último, y quien fuera uno de los pioneros en el arte de los títeres junto a su grupo El Quitupí en Jujuy.

La intérprete, que pone en el tapete sus dotes de actriz y titiritera, es Gabriela Morel, quien además se encargó de la dramaturgia. Ella hizo una adaptación del cuento “Brunita” de José Murillo y en los inicios se hizo incluso con música en vivo. La historia de la “La Niña del Cerro” habla del sol de la Quebrada, del cardón y del viento. En ese marco, Brunita y su Cabrito son felices con el canto de los pájaros y el sonido del río, sembrando maíz, yendo a la escuela, jugando con su máscara, riendo, soñando, el fuego abrazador en la noche, el mate caliente en el día y las cabras que trepan gozosas la ladera.

La mamá de Brunita, Ernestina, y su papá, Demetrio, y la abuela, y la abuela de su abuela, su bisabuela y su tataratatara abuela y así desde el principio hacen saber que las piedras, el río y el agua que lleva, el cardón, el viento, la tierra misma no tienen dueño, son de todos y para todos, son parte de una cultura y de la historia de esta niña coyita, de ojitos grandes, carita redonda y una boca fácil para la sonrisa. Todo se complica con las mezquindades de algunos sectores de la sociedad, pero el mensaje es contundente, defender la tierra. Esta obra dirigida a los niños y a la familia cuenta la historia de Brunita y su familia, en un rancho que habitaron desde siempre sus abuelos y ellos también solo que en un momento tuvieron que irse a la zafra a buscar trabajo, pero ahora están de vuelta para honrar su cultura y sus rituales.

Historia del Grupo

Florcita de Cardón nace en el año 2000 realizando obras como “El Pájaro de los colores”, “Historias con alas” y “Aventuras en la Isla”, llevadas a escena con títeres de retablo y explorando diversas técnicas como bocones, títeres de varilla, títeres de guantes y utilizando la música en vivo en sus distintos espectáculos. Estas obras recorrieron diversas escuelas y salas de Jujuy y de otras provincias.