¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tizón es el nuevo presidente del Colegio de Abogados

La lista "Rosa Bordó" se impuso con mayoría en las tres delegaciones de Ledesma, San Pedro y capital.
Domingo, 30 de abril de 2023 01:04

El Colegio de Abogados de Jujuy culminó el viernes pasado el proceso electoral para la renovación de sus autoridades en el período 2023-2025, resultando electo Ramiro Tizón como nuevo presidente de la mesa directiva de la entidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Abogados de Jujuy culminó el viernes pasado el proceso electoral para la renovación de sus autoridades en el período 2023-2025, resultando electo Ramiro Tizón como nuevo presidente de la mesa directiva de la entidad.

Los referentes de la lista "Rosa Bordó" obtuvieron la mayoría de votos por lo que asumirán la conducción del colegio profesional. La jornada electoral se desarrolló con normalidad y, tras el cierre de los comicios, se procedió al escrutinio con el que finalizó el acto eleccionario. Hubo en total 1.334 votos.

Al respecto, el flamante presidente mencionó a El Tribuno de Jujuy que "las elecciones se realizaron con gran concurrencia de votantes, hace mucho que no se veía esa cantidad de asociados al colegio. Estos sufragios no son obligatorios y eso le da doble mérito, más del 60% asistieron a las urnas, ese porcentaje muestra la gran cantidad de votantes que hubo el viernes. Me siento muy reconfortado por un triunfo que nos da mucha legitimidad, es muy importante que todos se quieran involucrar en el colegio. Los que nos votaron y los que no lo hicieron expresan lo mismo, quieren un colegio que esté presente y contenedor".

La lista "Rosa Bordó" obtuvo 629 votos, resultando ganadora sobre las otras tres listas. "Hemos ganado con un margen amplio. La segunda lista consiguió 280 votos. Fue muy amplia la diferencia. Estuvieron en las elecciones otras listas. Lo más importante que se viene es administrar y llevar adelante esta institución que por la gran cantidad de votantes demuestra el interés de los abogados. Confían que este colegio esté presente en la vida institucional de la provincia", apuntó Tizón.

Entre las propuestas de esta lista, figura la modificación del estatuto del colegio para que "sea más democrático y participativo de los afiliados". También se trabajará en la modificación de la ley de caja de abogados porque "necesitamos una jubilación más digna, los abogados somos trabajadores, como tales nuestro es objetivo es darles ese beneficio a los colegas".

En definitiva hay una enumeración de trabajo por realizar. Pero, Tizón entendió que "se debe rever el ingreso a los cargos de la administración pública, se realice por concurso, fundamentalmente en el Poder Judicial, tenemos mucho que está pendiente por hacer".

A su vez, el nuevo titular habló acerca del trabajo inmediato que sería en la presentación a las distintas autoridades y al gobernador Gerardo Morales donde pedirá una audiencia. "El trabajo inmediato es tener una audiencia con el Superior Tribunal de Justicia para comenzar a tratar los diferentes puntos, nos preocupa los tiempos que tarden los procesos judiciales, les vamos a pedir una audiencia al gobernador y diputados de la Legislatura".

En ese sentido, el máximo dirigente se refirió a la intención de tener un rol participativo en la reforma de la Constitución. "Nosotros entendemos que, de acuerdo a los puntos establecidos en la ley de necesidad de reforma, indudablemente vamos a pedir la participación de activa del colegio, nos vamos a reunir cuando estén los convencionales constituyentes de distintos bloques para poder brindar nuestra opinión sobre los temas que están propuestos en esa reforma. El colegio debe estar involucrado en esto dado que todo aquello que atañe al sistema de justicia siempre es de nuestro interés y podemos hacer aportes importantes".

La lista ganadora no excluirá a nadie. "Nos vamos a juntar con representantes de las otras listas para trabajar por el colegio, aquí no puede haber gente excluida, es necesario que todos estén en involucrados", sostuvo.

 

Temas de la nota