¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mercedes Sosa asumió la conducción del Cedems

La nueva comisión directiva afirmó que la prioridad será reabrir la negociación paritaria con el Gobierno.
Martes, 04 de abril de 2023 01:02

Durante la mañana de ayer la nueva comisión directiva del gremio de los profesores (Cedems) brindó una conferencia de prensa donde informaron sobre la finalización del proceso eleccionario que dio por ganadora a la lista Morena 31 el pasado fin de semana. En horas de la tarde se cumplió con el acto de asunción de las flamantes autoridades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la mañana de ayer la nueva comisión directiva del gremio de los profesores (Cedems) brindó una conferencia de prensa donde informaron sobre la finalización del proceso eleccionario que dio por ganadora a la lista Morena 31 el pasado fin de semana. En horas de la tarde se cumplió con el acto de asunción de las flamantes autoridades.

En primer lugar, miembros de la Junta Electoral informaron que el proceso eleccionario culminó ayer con la conformación de la nueva comisión directiva y en líneas generales resaltó que las elecciones se realizaron de manera "tranquila y sin inconvenientes, de acuerdo al estatuto. Posteriormente el sábado fue el escrutinio, que también se realizó de una manera pacífica para llegar a la instancia de hoy (por ayer) en la que toman posesión las nuevas autoridades".

Por su parte, la interventora Amelia De Dios señaló que cumplido este proceso, y habiéndose firmado el acta de proclamación, "la nueva comisión directiva ya está en plena función de su ejercicio". Con esto explicó que "hasta acá llego mi función como normalizadora, donde la principal responsabilidad que tenía era llevar a cabo un proceso electoral que sea transparente y que tenga todas las garantías legales".

A su turno, la secretaria general electa, Mercedes Sosa, agradeció "la participación de nuestros colegas, que en esas elecciones expresó su necesidad de elegir a sus autoridades con el alivio de saber que esta vez sí iban a ser autorizadas y valoradas e iba a estar todo bajo un resguardado legal".

Asimismo, Sosa agradeció "a todos los que posibilitaron que la comisión directiva hoy esté consagrándose en cada uno de sus cargos, a la junta electoral y a la normalizadora, que en tiempo exprés logró su objetivo y realizó una gran tarea, porque recibió un gremio estallado, pero felizmente llegamos a esta elección y hoy estamos asumiendo nuestros cargos, ávidos de comenzar a trabajar".

Consultada sobre los temas prioritarios que abordará la nueva comisión, la profesora señaló: "Lo que más han solicitado los docentes es la cuestión salarial, por eso vamos a pedir la apertura de paritarias. Justo en marzo nos encontrábamos resolviendo este tema del gremio y ahora queremos retomar esas discusiones; recordemos que en asamblea los docentes de nivel medio habíamos solicitado el 20%, recomposición del año pasado y un 50% hasta el mes de junio, pero no se concretó, por eso es una de nuestras prioridades".

Finalmente, la nueva secretaria general del Cedems resaltó que buscarán refundar el Cedems, "queremos garantizar la institucionalidad, que las puertas de nuestro gremio se vuelvan a abrir, queremos un gremio democrático pero fundamentalmente que canalice cada uno de los reclamos de los docentes".

Cabe recordar que la lista Morena 31 está conformada por las agrupaciones Marina Vilte, 9 de Abril y Conti Santoro y en las elecciones obtuvo 845 votos (58%), mientras que la lista Celeste sacó 615 votos (42%) del total de 1.472 docentes que votaron. El gremio había sido intervenido por el Ministerio de Trabajo de la Nación y designado a Amelia de Dios para su normalización.

 

Temas de la nota